Campamentos Dignidad exige que se paguen al menos 20.000 rentas básicas antes de las elecciones
Mantener en la agenda de la política regional la urgencia de la renta básica ha sido una de las prioridades de los Campamentos Dignidad. Y esa presión se va a mantener. Durante la campaña electora en Extremadura se hablará de la renta básica y los candidatos a la Presidencia de la Junta acudirán a votar con una posición definida sobre este asunto porque van a ser requeridos para ello.
Manuel Cañada, miembro de los Campamentos, ha puesto una cifra sobre la mesa: 20.000 rentas básicas para el 9 de mayo, fecha en la que se cumplirán dos años desde la aprobación de la ley. Consideran los Campamentos que en el plazo de dos años, la Junta ha tenido tiempo de hacer todos los trámites pertinentes para llegar hasta ese número de usuarios, aunque Cañada indica que en realidad ha habido 25.000 solicitudes.
“Nosotros vamos a mantener la vara alta, vamos a mantener la presión hasta las mismas elecciones, porque la miseria no entiende de elecciones. El paro, la precariedad, la miseria que están generando a miles de familias no entienden de elecciones y por lo tanto nosotros no vamos a respetar entre comillas ese proceso”, ha señalado. Mucha propaganda y poco dinero
Campamentos Dignidad ha vuelto a solicitar otra solicitud de reunión con la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, para abordar la situación de la Renta Básica en la comunidad. La Junta señala que se están pagando ya 7.000 solicitudes de renta básica, pero desde los Campamentos tienen muchas dudas de esas cifras y creen que apenas pasan de 3000, por ello piden más transparencia en todo este proceso.
Cañada indica que el Ejecutivo extremeño está aplicando de forma ilegal la Ley de Renta Básica en la actualidad, ya que están aplicando con carácter retroactivo la ley que aprobaron en octubre y “están perjudicando de una manera muy clara” en cuanto a la percepción de dicha medida a colectivos como los autónomos y “todas aquellas personas que tienen discapacidad o tienen alquiler o hipoteca de vivienda”. Si la Junta no modifique esos criterios, Cañada no descarta la vía judicial. También ha alertado de que “mucha gente no” se está beneficiando de la renovación de la Renta Básica, lo que provoca que haya personas que sufren “un espacio de entre dos y tres meses sin cobrar” la percepción. “Parece como que la gente se tiene que acostumbrar a que esto de la Renta Básica es caridad y que 'entonces un mes te pago y otro mes no te pago”.
Debate en la Asamblea
En el último pleno de la Asamblea de Extremadura, la oposición en plena instó a la Junta que acelere en el proceso de aplicación de la renta básica. Tanto IU como Prex-Crex se sumaban en la sesión plenaria a una iniciativa socialista en esa línea.
La portavoz socialista Gil Rosiña calificó el proceso como una “chapuza en su gestión” y lamentó que se haya perdido una legislatura y solo se empiece a pagar a pocos meses de las elecciones.
0