CCOO advierte que el fracaso de la FP Básica puede costarle caro a Extremadura
El sindicato CCOO ha advertido de que el fracaso de la FP Básica le puede salir muy caro a Extremadura, ya que cuando Europa deje de financiar su implantación, será un gasto estructural de la comunidad y las partidas que el ministerio tiene “prestadas” a cargo de los Fondos Sociales Europeo se van a ver reducidas.
Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-Enseñanza en Extremadura, Francisco Jiménez, que ha presentado, junto al responsable de Formación Profesional, David Molano, los resultados de una encuesta a los centros educativos al finalizar el primer año de su implantación.
Jiménez ha señalado que además algunos ciclos no han sido dotados para su puesta en marcha y por todo ello han exigido al Gobierno regional que sea sensible a esta situación y que cuanto antes se siente a hablar y articule las medidas presupuestarias necesarias para una reforma de la FP en la región.
El Ministerio reconoce el fracaso
En este curso se ha implantado el segundo último nivel de la FP Básica, ha explicado, y el Ministerio ha reconocido su propio fracaso, ya que se han matriculado un 31% menos de alumnos en total.
En Extremadura había 1.417 alumnos matriculados en el curso 2014/2015 en primero, un número que este año ha bajado a 1.354.
Los Presupuestos Generales preveían 254,7 millones como anticipos del Fondo Social Europeo para su implantación, “pero estos fondos son para la implantación y cuando deja de estar implantada lo que hay que hacer es continuarla y el FSE no tiene previsto inyección de dinero”, ha señalado.
“Con lo cual el soportar esa enseñanza tendría que asumirlo la comunidad autónoma”, ha afirmado.
Las partidas que el ministerio tiene “prestadas” del FSE se van a ver reducidas, porque ha descendido la matriculación y porque desciende la continuidad ya que los alumnos las abandonan antes de finalizar el segundo año.
Si no se matricula el 100%, parte de los anticipos habrá que devolverlos, ha añadido, “y tenemos dos maneras en las que saldremos perjudicadas las Comunidades Autónomas”.
Por todo ello han considerado necesario “darle una vuelta” al planteamiento de la FP Básica en la región, en las cuestiones que son de su competencia.
Análisis de alumnos, profesores y dotación
Sobre la encuesta, Molano ha explicado que han participado 47 de los 145 ciclos en la región, y se analizan aspectos como el alumnado, el profesorado, la dotación y el módulo de Formación en Puestos de Trabajo.
En cuanto al alumnado, el hecho de que convivan alumnos de 14 años con otros mayores de 17 creen que pedagógicamente es una “barbaridad”, y la administración autonómica podría actuar sobre ello.
Sobre la dotación, el 71,4% de los ciclos recibieron algún tipo de dotación para su puesta en marcha, pero cuando preguntan en las encuestas sobre la suficiencia de la dotación, el 56,2 % contestaron que era insuficiente.
A esto se suma que un 32% de los encuestados manifestaron problemas de espacio en el primer curso, ha señalado, a lo que se añade que otro porcentaje elevado preveían problemas para este segundo curso, y ya se han detectado.
Respecto a la Formación en el Centro de Trabajo, el 36,2% manifestaron problemas relacionados con el envío del alumnado a realizar este módulo a las empresas por problemas como la falta de empresas en el entorno, la falta de aprobados o la edad del alumno ya que no llegan a cumplir los 16 cuando se envían.