Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso, excepto PP y Vox, reclama la construcción de un puente entre Cedillo y Portugal

El puente a través de la presa de Cedillo, que gestiona Iberdrola, solo se abre los fines de semana

elDiarioex

0

El Congreso ha reclamado la construcción de un puente sobre el río Sever que facilite el tránsito de vehículos entre la localidad cacereña de Cedillo y Câmara de Nisa (Portugal), y, mientras tanto, que el paso de vehículos a través de la presa de Cedillo se haga de manera diaria y no sólo los fines de semana.

La propuesta del PSOE, que insta al Gobierno central a iniciar las actuaciones necesarias para llevarlo a cabo, fue aprobada este lunes con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto PP y Vox, según ha informado el PSOE de la provincia de Cáceres.

El diputado socialista César Ramos fue el encargado de defender esta iniciativa, destinada a facilitar la movilidad entre España y Portugal en la provincia de Cáceres, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso. Durante su intervención, explicó este lunes la situación “surrealista”, a su juicio, que se vive en el territorio, en el que la ciudadanía de un lado y otro de La Raya, separada por poco más de 14 kilómetros, se ve obligada a recorrer más de cien kilómetros durante los días de diario para cruzar la frontera.

“En una Europa donde las fronteras hace mucho tiempo que desaparecieron”, ha recalcado.

Ramos ha recordado que hace unos años estuvo “a punto de resolverse” este problema con una propuesta de la Diputación de Cáceres para la construcción de un puente sobre el Sever, proyecto para el que se habían obtenido fondos europeos.

En su opinión, por una cuestión de “sectarismo político”, a la llegada del PP al gobierno de la Diputación esos fondos fueron rechazados y devueltos y con ello el PP “renunció a eliminar la frontera” y a “dar soluciones” a la ciudadanía de la zona.

“No nos podemos permitir en nuestro país en el siglo XXI seguir teniendo una frontera que separa territorios e impide el desarrollo de Extremadura y del Alentejo portugués”, reiteró Ramos.

Asimismo, lamentó que el PP y Vox, “que dicen estar al lado de la ciudadanía”, “no hayan mostrado un compromiso claro” con una situación que es “de justicia” y que “ha venido lastrando” el desarrollo socioeconómico y los procesos de colaboración de esta zona transfronteriza. 

Etiquetas
stats