La Diputación de Badajoz convoca la plaza de jefe de Artes Escénicas que ocupó el hermano de Pedro Sánchez
La Diputación de Badajoz ha convocado la cobertura de la plaza de jefatura de la Oficina de Artes Escénicas, que ocupó el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, y cuyo proceso de creación y adjudicación ha supuesto la apertura de juicio oral contra el músico y el presidente de la institución pacense, Miguel Ángel Gallardo, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
No obstante, la Audiencia Provincial aún debe resolver los recursos presentados por las defensas y la Fiscalía contra el auto de procesamiento firmado por la jueza instructora, Beatriz Biedma, que piden el archivo de una causa en la que solo hay “conjeturas e hipótesis” y no “auténticos indicios racionales de criminalidad”.
Sánchez renunció a su puesto en febrero después de varios varapalos judiciales en la fase de instrucción, que se ha alargado durante un año. En el momento de su dimisión, la jueza había rechazado desistir del procedimiento porque “todo parece indicar” que el puesto se creó para él, expresó en un auto. Además, Biedma también desestimó otro recurso de la defensa para que no se investigara a Luis María Carrero, exasesor en Moncloa y amigo personal de David Sánchez, que fue contratado en la Diputación de Badajoz tras la llegada del hermano del presidente del Gobierno. Carrero es uno de la decena de acusados en este caso, en el que aún deben resolverse varias incógnitas tras el intento de aforamiento exprés de Gallardo.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes el anuncio con las bases reguladoras para “la provisión de Jefe/a Oficina de Artes Escénicas, en régimen laboral de carácter especial, como personal de alta dirección”. Esa es la denominación de la plaza, que en un principio fue de coordinador de los conservatorios pacenses. La jueza considera en un auto que el músico logró ese cambio “por su influencia de la Diputación de Badajoz para obtener un beneficio propio, en primer lugar, al conseguir que se adaptaran las condiciones de su puesto a sus referencias personales”.
Las bases establecen que la designación del personal directivo debe efectuarse entre funcionarios de carrera o personal estatutario con título universitario de grado equivalente pertenecientes al grupo A, aunque el pleno puede permitir que el titular “no reúna dicha condición de funcionario sino la de personal laboral de alta dirección” por las “características específicas del puesto directivo”.
La designación “será discrecional, atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimiento que garanticen la publicidad y concurrencia”.
Entre las funciones del puesto, el jefe o jefa de la Oficina de Artes Escénicas deberá coordinar las actividades paralelas no docentes de los conservatorios pertenecientes a la Diputación de Badajoz (Superior de Música 'Bonifacio Gil' y Profesional de Música 'Juan Vázquez') y dirigir la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara, o coordinación de las personas que lleven a cabo esas direcciones en momentos puntuales.
La convocatoria establece también que la persona candidata debe acreditar conocimientos específicos sobre el funcionamiento de la Administración Pública y se valorará la titulación académica de Profesor Superior de Música, modalidad de Dirección de Orquesta o en otra especialidad, un Máster en Dirección de Orquesta, de experiencia profesional en dirección de orquesta o en actividades pedagógicas, la capacidad de organización de equipos, conocimientos de idiomas o la experiencia profesional en el ámbito del desarrollo cultural.
1