Empresas proponen a Junta de Extremadura pagar nuevas autovías, al modo portugués
Empresas privadas están animando al Gobierno extremeño PP-Vox a poner en marcha un sistema para que ellas financien y construyan nuevas autovías, un sistema que habitualmente supone quedárselas en concesión durante un número determinado de años.
Ese es el sistema que por ejemplo va a usar el Gobierno portugués para construir la alta velocidad ferroviaria Lisboa-Oporto o el tercer puente sobre el Tajo en la capital lusa, dada la escasa capacidad económica del presupuesto público, insuficiencia que ha llevado a prolongar la concesión a una empresa privada de la explotación del puente 25 de Abril ya que no hay dinero para pagar las compensaciones establecidas en el contrato y derivadas entre otras cosas de la restricción de movimientos por la pandemia de covid.
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha declarado en Mérida a los periodistas que la Junta de Extremadura sigue trabajando en la definición del modelo de colaboración público-privada que permita financiar grandes infraestructuras como las autovías regionales, para lo que mantiene reuniones con empresas, que “nos animan” a poner en marcha este sistema, y hará lo propio con los partidos políticos.
Pero ha advertido que “no es un modelo trivial” y que tiene “una complejidad enorme”.
El consejero habla de la buena disposición de las empresas al respecto: “Si no contásemos con esa parte de la ecuación, pues difícilmente podríamos plantear un modelo de esta complejidad si luego no va a ser atendido”.
Además de con el sector privado, y al ser un modelo que “trasciende a los ciclos políticos”, el Ejecutivo extremeño quiere reunirse también con los partidos para hacerlos conocedores de este sistema “al objeto de que lo hagan suyo”.
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