Guardiola anuncia un plan de infraestructuras educativas “sin chinchetas rojas”
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este lunes que consensuará con la comunidad educativa un nuevo plan de infraestructuras educativas para el periodo 2023-2027 “donde no habrá chinchetas ni líneas rojas”. Así lo ha avanzado en el transcurso de una visita a la localidad cacereña de Perales del Puerto, donde se ha reunido con las familias del AMPA del colegio “Virgen de la Peña, y ha visitado junto al alcalde de la localidad, Andrés Manzano, las instalaciones del citado centro educativo.
En este sentido, Guardiola ha explicado que este plan estará financiado con cargo al nuevo programa operativo 2021-2027 e incluirá las partidas presupuestarias necesarias para impulsar y concluir las grandes infraestructuras pendientes.
La líder del PP ha detallado que las partidas se establecerán de manera nominativa “para blindar su ejecución y no como ahora que están incluidas en programas globales que impiden el seguimiento de los grupos políticos de la Asamblea facilitando esa política de chinchetas rojas y azules que tanto utiliza el PSOE”.
Así, ha puesto como ejemplo el colegio Virgen de la Peña de Perales del Puerto, “cuyos alumnos y familias llevan más de 20 años esperando y aguantando promesas y pidiendo un derecho fundamental que es que se construya un nuevo colegio”.
“El colegio se construyó en 1927 y actualmente no cumple con las condiciones de calidad y seguridad que necesitan tanto los docentes como el alumnado”, ha señalado antes de agregar que “el nuevo colegio se proyectó en 2015 pero el PSOE decidió que lo importante no eran las necesidades educativas sino dejar su sello”.
A su juicio, el nuevo colegio de Perales del Puerto “debería ser una realidad, pero lo único que existe es este esqueleto de edificio, cuyas obras empezaron en 2021, y que 5 años después de su aprobación llevan paradas sine die desde hace más de un año”, ha denunciado.
También ha aseverado que como este “colegio varado” hay otras 17 actuaciones, “en el limbo como los centros educativos que siguen esperando los vecinos de Quintana de la Serena, de Navalvillar de Pela, de Gévora, de Puebla de la Calzada, de Villafranca de los Barros, de Jaraíz, de Hervás, de Navalmoral, de Don Benito, de Cáceres y Badajoz”. De estas obras, ha dicho, 13 de ellas tendrán que volver a ser licitadas por el aumento de los costes.
“Esta es la política del PSOE primero las promesas y al final las excusas del mal gestor”, ha asegurado tras recordar que “faltan por certificar 61,3 millones de euros del programa Operativo 14-20 que han sido incapaces de ejecutar en 8 años”.
0