El nuevo escenario político extremeño se coló en el primer pleno parlamentario tras la ruptura PP-Vox
El pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves, el primero tras la ruptura del acuerdo de Gobierno, estuvo marcado al margen de los asuntos abordados por mensajes alusivos a la nueva situación política y los apoyos de Vox a dos propuestas de PSOE y Unidas por Extremadura.
En sus respectivas intervenciones, los portavoces y diputados de los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara legislativa extremeña (PP, PSOE, Vox y UPE) han lanzado algunos mensajes alusivos a dicha ruptura del pacto de gobernabilidad, a cómo será a partir de ahora el camino de la presente legislatura y la relación del consejero Ignacio Higuero, hasta ahora en Vox, con sus excompañeros.
Con este lienzo, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el turno de preguntas, ha afirmado que su Gobierno, que goza de “una salud de hierro” a pesar de la ruptura del acuerdo, cree en los acuerdos, si bien el PSOE, con los mismos diputados que el PP, ya le ha advertido que para alcanzarlos “tendrá que sudar la camiseta”.
En otro momento del pleno, el portavoz adjunto de Vox, Juan José García, le ha advertido a Guardiola que tendrá “complicado” alcanzar pactos o acuerdos, pues “su cintura política” es como la del futbolista “Julio Salinas, poca”.
Asimismo, le ha afeado que no haya dado las gracias a su formación política durante el año del acuerdo de gobernabilidad, especialmente porque se han adoptado medidas comunes de los dos partidos políticos.
Previamente, Guardiola ya había subrayado que su Ejecutivo cree en los acuerdos, en la pluralidad y en la convivencia política, y ha instado a la oposición a “hacer política adulta”.
“Nosotros vamos a seguir esperando”, ha añadido la presidenta extremeña en alusión a la oposición para que emprenda este mismo camino.
También desde Vox, su portavoz, Oscar Fernández, a raíz de la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sara García Espada, ha remarcado su compromiso con la linea de actuación de la Consejería de Salud aunque ha expresado sus dudas de que en el próximo presupuesto vaya a contar con el respaldo económico necesario, pues ha aseverado no tener claro si Guardiola “priorizará” la sanidad frente a las partidas de cooperación o sindicatos como le exigen desde PSOE y Unidas.
“Usted tendrá que trabajar más los pactos... sudar la camiseta”, ha expuesto desde la bancada socialista el diputado José María Vergeles en el debate de otro punto del orden del día.
El consejero ex-Vox
Fernández también aprovechaba su intervención para destacar la “honradez” de la consejera frente a las personas “sin palabra, sin ética ni moral”, en referencia, aunque sin citarlo, al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, que esta semana decidió abandonar este partido.
Por su parte, Higuero, a raíz de una iniciativa parlamentaria, ha afirmado que no plantea “ningún cambio” en la política general de su departamento mientras que el PSOE le ha acusado de “quedarse en el sillón”, tras la ruptura con Vox.
“Usted se ha cambiado de chaqueta, ha colgado la verde y se ha puesto la azul, para seguir siendo consejero a toda costa”, le ha espetado durante el pleno la portavoz socialista, Piedad Álvarez.
Votaciones
A la hora de votar las diversas propuestas e iniciativas, PP y Vox coincidían en rechazar una petición del PSOE para recuperar la gratuidad del comedor escolar y el aula matinal al alumnado de los centros con fondos públicos, así como en una solicitud de Unidas para revisar el modelo de financiación de la Universidad de Extremadura.
Sin embargo, Vox ha decidido apoyar al PSOE en una petición al Gobierno extremeño para que incremente la cuantía de la ayuda agroambiental por colmena a los apicultores extremeños y también ha respaldado una iniciativa de Unidas -a la que se han sumado todos los grupos- dirigida a igualar la categoría de bombero forestal a la del resto de cuerpos de bomberos para que puedan acogerse a la jubilación anticipada.
0