Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista más votada se va a la oposición en el pueblo de Pedro Escobar, tras el pacto entre IU y PP

elDiarioex

El coordinador regional de IU Extremadura señalaba días atrás que su formación se opone a cualquier acuerdo municipal con el PP. Pero a Pedro Escobar no le han hecho caso en su pueblo.

El PP apoyó la investidura de la candidata de Izquierda Unida Nadia Ruiz como regidora de Acedera, dejando fuera a la lista más votada, la de los socialistas y convirtiéndose en la nueva alcaldesa.

El acuerdo materializado este pasado sábado en Acedera, un pequeño municipio de Badajoz de unos 800 habitantes, ha otorgado la alcaldía a Izquierda Unida, la lista menos votada, con un concejal y 120 votos. El apoyo del PP a esta lista (3 concejales) dejó fuera a los socialistas (3 concejales, pero los más votados).

Francisca Recio, candidata a la alcaldía por el PSOE, ha trasladado a este diario su malestar por el acuerdo alcanzado. A su juicio no es coherente un pacto entre PP e IU, “y sobre todo que gobierne la lista que menos votos ha sacado”.

Asegura que intentó negociar con IU un acuerdo en la sede del consistorio, “pero no fue posible”. “Me dijeron que no tenían nada que negociar con nosotros, me suena a rencor y rabia hacia nosotros”, señala.

En un pequeño municipio como Acedera se da la circunstancia de que se han quedado fuera del equipo de gobierno personas cercanas a Pedro Escobar, que iban en la lista socialista. “Aunque eso es normal en un pueblo como este, a mí me ha pasado también algo parecido, comenta la candidata socialista”.

Otra de las cosas que apunta la candidata del PSOE es que habría habido un pacto por el que  IU va a nombrar alcalde pedáneo de Guadalperales a un miembro de PP.

“Nos oponemos a estos pactos”

Semanas atrás Pedro Escobar opinaba sobre el caso de Olivenza, donde también se hablaba de un posible pacto que diera a la IU la alcaldía, siendo la lista menos votada, gracias al apoyo del PP. Finalmente el pacto no se materializó.

Entonces Escobar dejaba claro que la dirección se desvinculaba de acuerdos con el PP, y que no apoyaba que IU gobernara ante esas circunstancias. Non obstante apuntaba que desde Izquierda Unida se da bastante autonomía a nivel municipal porque cada localidad es “un mundo”.

Etiquetas
stats