El PSOE critica el incremento de la recaudación por impuestos indirectos, lo que beneficia a los ricos
El portavoz de Presupuestos del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha denunciado este lunes la caída de los ingresos por los impuestos directos y el aumento de la recaudación de los indirectos en las cuentas regionales para 2024, lo que beneficia a los ricos y hace más pobres a los que menos tienen.
En una rueda de prensa con motivo de la ronda de comparecencias parlamentarios de los altos cargos de la Junta de Extremadura para hablar de los presupuestos para 2024, Amado ha considerado que el Gobierno regional no ha sabido ni ha podido defender la “mentira” que son estas cuentas, ni el el viernes en el debate de totalidad ni hoy.
Ha criticado que hayan sido elaborados a “escondidas” solo con Vox, por eso incluyen un “reguero de millones” para las exigencias de la ultraderecha, con el de fin de asegurar su aprobación para “seguir en el sillón”.
La primera mentira por lo tanto es que no han sido hechos por los extremeños y la segunda es que sean históricos, que únicamente lo son por la “exagerada” financiación de la “consejería chiringuito” de Vox, ha precisado.
Amado ha resaltado que no hay dinero para cooperación al desarrollo, pero sí para “cooperar contra la ultraderecha”, mientras que apenas crece Infraestructuras y Educación y Empleo solo lo hace en 322.000 euros, frente a los 57 millones de Gestión Forestal y Mundo Rural.
El diputado ha resaltado que son son sociales, sino de los “privilegios” para la ultraderecha y los más ricos, como demuestra también el aumento de la recaudación de la tributación indirecta, que gana peso frente a la directa, y la “gran mentira” es que sean austeros.
En este sentido, ha subrayado que el gasto de los altos cargos y eventuales de todo el Gobierno crece en casi 600.000 euros.
A su juicio, “otra factura” que deben pagar los extremeños para que pueda seguir en el cargo María Guardiola, mientras que se olvidan las necesidades de la ciudadanía.
Sobre su voto final, ha dicho que habrá que esperar al proceso de las enmiendas parciales, aunque tienen “pocas esperanzas”.
“Difícilmente puede haber acuerdos globales” cuando el Gobierno regional ha sido “poco ambicioso” en ingresos y gastos, ha apuntado Amado, que ha desvelado que les han llamado para hablar de las cuentas, cosa que sí hacían los socialistas incluso con mayoría absoluta.
0