Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PSOE blinda para pactos postelectorales las medidas de regeneración democrática que no conllevan costes económicos

Vara, firmando en la notaría las 60 medidas que se compromete a hacer / PSOE

Pablo Sánchez

Los socialistas extremeños inician la campaña electoral con el mensaje claro de ir en busca de una victoria y a ser posible de una mayoría absoluta o al menos una mayoría que permita gobernar. Ese el discurso oficial que se mantendrá hasta las próximas elecciones de mayo y con ese objetivo han llevado ante notario un avance del programa electoral con 60 medidas para ejecutar en los primeros seis meses de gobierno.

Pero si no hubiera mayorías cualificadas en la próxima Asamblea, ¿qué pasará con las actas que firmadas el notario? ¿Se podrán cambiar o negociar determinados artículos?

El secretario general del PSOE Fernández Vara reconoce que las 60 medidas que ha llevado a notaría son propuestas de gobierno de un PSOE con mayoría en la Cámara y con opciones de ejecutar su propio programa en solitario. Si no fuera así, ¿dónde estaría la línea de negociación? Vara avanza que la línea roja estará en las medidas de regeneración democrática, en propuestas que en su mayor parte no conllevan coste económico pero que políticamente pretenden marcar diferencias radicales con la forma de hacer política actual.

Con ello, deja un margen de negociación abierto para mover partidas económicas en otras áreas, aunque con la situación económica actual, la deuda acumulada y la debilidad del sistema fiscal y de financiación autonómica no habrá muchos euros sobre la mesa para hacer grandes inversiones, de manera que la política de cada formación dejará su marca en las prioridades a la hora de gastar los fondos públicos.

Por ahora, el primer documento oficial sobre el que formaciones políticas y ciudadanos pueden empezar a vislumbrar por donde irán debates electorales y parlamentarios en los próximos meses, está a buen recaudo en una notaria de Mérida y en internet (www.paracambiarextremadura.es)

Estas son algunas de las medidas que se contemplan.

Etiquetas
stats