Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

División feminista de la izquierda en el 8M extremeño con Vara, De Miguel y el ministro Bolaños en la misma convocatoria

Este 8 de marzo viene afectado por la reforma en la ley de Libertad Sexual

elDiarioex

0

La plaza de España de Mérida será este miércoles a partir de las ocho de la tarde el gran teatro para la celebración regional en las calles del 8M, pero también para escenificar la pugna que por el feminismo viven estos días PSOE y Unidas Podemos, ya que a la convocatoria acuden el presidente de la Junta y secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, y su adversaria política en este terreno, Irene de Miguel.

El PSOE nacional ha anunciado que a las manifestaciones de Madrid acudirán ocho ministras socialistas, mientras que el único ministro varón en la calle será el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, y número dos de Pedro Sánchez en el gabinete, Félix Bolaños, que ha elegido desplazarse a Mérida.

El desencuentro por dar una solución a la ley de Libertad Sexual, con la cual algunos jueces están rebajando penas e incluso excarcelando condenados, tiene como horizonte las citas electorales de mayo, municipales y autonómicas, y las previsibles a final de año generales.

Este martes ya se ha producido en el Congreso de los Diputados en Madrid la división de hecho dentro del gobierno de coalición, y en el bloque de investidura que llevó Sánchez a la Moncloa, al votar UP en contra de la tramitación de la propuesta socialista para reformar la ley y evitar sus efectos indeseados e indeseables.

Algo que también han hecho, votar en contra, otras fuerzas de la moción de censura como Esquerra y EH Bildu, mientras que un tercer sector más minoritario, Compromís o Más País se abstienen a la espera de un acuerdo entre los dos protagonistas principales.

Ambiente respetuoso previo

Este martes en Mérida antes de ese primer debate parlamentario en Madrid, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, evitaba mencionar a Unidas Podemos y las diferencias internas en el Gobierno, y acusaba al PP de hablar de feminismo antes de las elecciones porque les interesa el voto de la mujer, pero cuando luego tienen que negociar un gobierno son la moneda de cambio. Cada vez que se tienen que sentar con Vox niegan la violencia de género“

Por su parte Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) animaba al PSOE a no cometer el “error de asociarse a la derecha y a la extrema derecha” para “eliminar” según ella el consentimiento en el texto legal.

Mientras tanto, el PP sería “la puerta de entrada” de la extrema derecha en las instituciones, “como se ha visto en Castilla y León y en Murcia”.

Cita en la plaza de Mérida

En la capital autonómica, a las 20 horas y con salida desde la plaza de España, el PSOE regional ha anunciado que participarán en la manifestación el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños.

También estarán en Mérida la presidenta del PSOE de Extremadura, Blanca Martín, la portavoz Soraya Vega, el secretario de Ideas, Programas y Acción Electoral, Juan Ramón Ferreira, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Fede González.

Por su parte Unidas por Extremadura ha anunciado que Irene de Miguel secunda la manifestación del 8M de Mérida y hará declaraciones previas.

Badajoz y Cáceres

Además de en otras localidades, habrá también manifestaciones del 8M en Badajoz y Cáceres previas a la de Mérida.

En Badajoz, desde las 18:30 horas y con salida desde la avenida de Huelva, informan fuentes socialistas, asistirá a la manifestación del 8M la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos.

Y en Cáceres, desde las 18:30 horas con salida desde la Plaza de América, asistirán a la manifestación la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Lara Garlito, el secretario de Comunicación, Juan Antonio González, y la secretaria de Vivienda del PSOE regional, Belén Fernández.

A este 8 de marzo, se llega según los socialistas con diferentes medidas sociales impulsadas por el Gobierno de coalición y que han beneficiado, sobre todo, a las mujeres como la subida del salario mínimo a 1.080 euros al mes, la subida de las pensiones un 8,5%, la nueva reforma laboral o la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Los datos arrojan que en 2022 se alcanzó en Extremadura la cifra de 187.000 mujeres trabajando, la más alta de la historia de la región o que en la actualidad hay más de 26.500 mujeres autónomas, 8.0000 más que cuando el PSOE volvió a gobernar Extremadura en 2015.

Etiquetas
stats