Vara: “Los elementos que cohesionan un país no pueden ser divisibles”
Una apuesta firme por el debate, por el análisis de la realidad extremeña para avanzar juntos. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de debates como el III Foro de Debates del Club Senior de Extremadura, que considera el camino a seguir porque en ellos la sociedad asume la parte que la corresponde en el debate de asuntos importantes para la vida de los ciudadanos.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado este foro donde se reúnen personas mayores para debatir porque estos ciudadanos aportan perspectivas en un mundo cambiante que tiene una brecha entre lo nuevo y lo viejo, entre ciudadanos analógicos y digitales. Allí ha puesto de manifiesto que “los elementos que cohesionan un país no pueden ser divisibles”.
En el encuentro ha cuestionado la no existencia de un método que no cuantifique todo lo que Extremadura aporta con elementos como su Red Natura 2000, sus ciudades patrimonio o tener una reserva de la biosfera.
También aboga por reducir los trámites administrativos y ha recordado que la Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha un Observatorio para la Simplificación Administrativa, al tiempo que ha lamentado las consecuencias negativas que provoca la judicialización de la vida pública.
No obstante Vara ha apostado por aprovechar los recursos con los que cuenta Extremadura y ha citado como ejemplo los trabajos que se están haciendo en Madrigalejo alrededor de la figura de Fernando el Católico, monarca que murió en este municipio cacereño. “Hemos estado todos muy ocupados por el día a día y no hemos tomado la suficiente distancia para vernos”, ha manifestado el presidente extremeño.
SER MÁS FUERTES FUERA
Por otro lado destaca la necesidad de que exista una generación de extremeños que asuma puestos directivos en lugares como Madrid y Bruselas donde se toman las decisiones.
También ha defendido la libertad de los medios de comunicación porque sin ellos, ha dicho, no hay democracia perfecta, y ha apelado a la existencia de una educación que incluya en su programa asignaturas como la filosofía que permitan fomentar el pensamiento crítico.