Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vertedero industrial de Salvatierra y la gigafactoría de Navalmoral, protagonistas del pleno este jueves

Debate en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

El vertedero de residuos industriales proyectado en Salvatierra de los Barros (Badajoz) llegará este jueves al pleno de la Asamblea de Extremadura, en una sesión en la que también se hablará de de las conexiones de Extremadura con Portugal, los comedores escolares y la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata.

Tanto Unidas por Extremadura como Ciudadanos preguntarán al Gobierno por la iniciativa planeada por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura SL en este municipio pacense, que ha generado el rechazo vecinal y del Ayuntamiento, cuyo alcalde ha anunciado que dejará la alcaldía si finalmente prospera.

Este será uno de los asuntos que protagonizará el control parlamentario al gobierno, así como la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata, un proyecto por el que interrogará el PP tras “habernos dado de bruces con la realidad” al no cumplir los requisitos para ser financiado por el PERTE del vehículo eléctrico, ha señalado su diputada Cristina Teniente.

La parlamentaria ha señalado al respecto que los extremeños están “absolutamente agotados” de ver que las grandes inversiones que se anuncian “se van cayendo una a una”, y ha mencionado como ejemplo la azucarera de Mérida, el centro budista de Cáceres y el complejo de ocio Elysium City de Castilblanco.

El PP preguntará además al Ejecutivo si tiene previsto “rectificar” y rebajar el impuesto de la renta “como están haciendo prácticamente todas las comunidades autónomas”, según ha subrayado Teniente, para quien es “incomprensible” que se esté quedando a Extremadura “totalmente aislada en un infierno fiscal”.

La portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha recriminado a los populares su “cascada de iniciativas” proponiendo un mayor gasto público y les ha preguntado “cómo se paga eso”, al tiempo que ha destacado la propuesta de la Junta de reducir las tasas y precios públicos para “aliviar” la economía de las familias.

El PP preguntará asimismo sobre las obras de la autovía Badajoz-Cáceres y la “ridícula” partida consignada en las cuentas estatales del próximo ejercicio, sobre las que también se interesará Ciudadanos al pedir explicaciones sobre la partida destinada a las infraestructuras extremeñas.

La formación naranja se interesarán además sobre el servicio de angiología y cirugía cardiovascular del complejo hospitalario de Cáceres, además de defender una propuesta de impulso instando a la Junta a suscribir un convenio con las entidades financieras, en el que se integre al Colegio de Registradores de la Propiedad de Extremadura, para refinanciar los créditos hipotecarios de viviendas de residencia habitual afectadas por la subida de los tipos de interés. Se trata de “sentarnos hablar para refinanciar esos créditos en condiciones más favorables” y hacer “más liviana” esa carga a las familias, ha señalado el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Salazar.

Gratuidad comedores escolares

Por su parte, Unidas por Extremadura impulsará una propuesta para que se avance hacia la gratuidad y universalidad del servicio de comedores escolares dado que, según ha apuntado su portavoz, Irene de Miguel,, sólo el 6 % de los alumnos de educación infantil y primaria recibe ayudas para este fin.

La parlamentaria ha defendido que el servicio se ofrezca también en la educación secundaria y que se “priorice” la construcción de comedores y cocinas que generen empleo local y consuman productos de proximidad.

La formación morada presentará además una propuesta de pronunciamiento para emplazar al Gobierno central a aumentar las partidas destinadas a los servicios de prevención, extinción y salvamento de los incendios forestales, y a erradicar la precariedad y temporalidad de los bomberos forestales.

Por su parte, los populares defenderán propuestas para instar a la Junta a dotar de medios y recursos humanos los hospitales de Zafra y Llerena, para mejorar e impulsar el acogimiento familiar y en demanda de ayudas para autónomos y empresas, además de una interpelación sobre las reformas de la Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) debido a que los problemas que se encuentran los inversores y ayuntamientos “son cada vez más insalvables”, ha advertido Teniente.

El orden del día de la sesión, que se abrirá con la lectura de una declaración institucional por el Día Mundial de la Salud Mental, incluye además una comparecencia, a petición propia, de la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, sobre política forestal, en un ejemplo más de la “transparencia” que practica el Ejecutivo, según ha afirmado la portavoz socialista.

También subirá a la tribuna la titular de Movilidad, Transporte y Vivienda para hablar sobre las conexiones ferroviarias y viarias entre Extremadura y Portugal, en este caso a petición del PP, que pedirá la reapertura antes de fin de año de un servicio ferroviario “directo y sin trasbordo” entre Madrid y Lisboa.

Etiquetas
stats