Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Salvatierra creen que “el pueblo ha sido engañado” con la instalación del vertedero

El proyecto para instalar una planta de residuos industriales en Salvatierra de los Barros ha generado el rechazo vecinal en este municipio de cerca de 1.700 habitantes, cuyo Ayuntamiento ha llamado a la calma hasta conocer los detalles.

elDiarioex

0

Vecinos de Salvatierra de los Barros (Badajoz), donde se proyecta la construcción de un macrovertedero de residuos industriales, creen que el pueblo ha sido “engañado” porque nadie conocía las características de esta instalación.

Tampoco la decena de propietarios de los terrenos que han vendido pequeñas parcelas para lo que se les decía que iba a ser una planta de reciclaje de residuos biológicos procedentes de las explotaciones ganaderas que hay en la zona, ha asegurado a EFE Engracia Monge. Ella ha sido una de las decenas de personas, en su mayoría mujeres, que han protagonizado este martes una protesta frente al Consistorio momentos antes de que el alcalde, Francisco José Saavedra, compareciera en rueda de prensa para explicar la postura municipal ante este proyecto.

“El pueblo ha sido engañado”, ha afirmado en medio de los gritos de protesta y de las personas que portaban carteles con mensajes como 'Salva tu tierra, para el vertedero', horas después de que anoche se creara una plataforma ciudadana en contra de este centro de residuos.

De él tuvieron conocimiento el pasado jueves, cuando el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental correspondiente. Y en base a este anuncio supieron que lo que realmente lo que se pretende levantar en la zona es una planta de tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos, que ocupará 89 hectáreas, equivalentes a 128 campos de fútbol, en una zona de dehesa a tres kilómetros de un municipio de unos 1.700 habitantes.

“Yo pienso lo que piensa todo el pueblo, que se ha vendido un pueblo precioso por el interés de cuatro personas que se van a meter muchísimo dinero en el bolsillo”, ha manifestado esta vecina, que sospecha que los promotores lo que buscan es vender los derechos de explotación y no gestionar la planta. Cree también que este macrovertedero sustituirá al de Nerva (Huelva), que se está clausurando y que recoge residuos de varias provincias.

Carmen Baztán Moreno, vecina también de Salvatierra y asesora jurídica de la plataforma ciudadana, ha advertido de que si se construye esta planta llegarán a la misma “toneladas y toneladas de deshechos de toda Europa”, con lo que ello supondrá de tránsito de vehículos pesados en carreteras comarcales entre dehesas durante los 45 años que se prevé dure la concesión. Además, teme que las partículas contaminantes de esos vertidos queden en la localidad. “Pretenden que nos traguemos la basura de las industrias de toda Europa”, ha criticado, al tiempo que ha reclamado que el vertedero se ubique en zonas con industrias.

Ha trasladado la “preocupación” de los habitantes de la zona y ha considerado que no solo es un problema de Salvatierra de los Barros, sino de toda Extremadura “porque nos están llevando a un sitio donde no queremos ir”.

Otra vecina que ha protestado en la plaza este martes ha sido Manuela Cano, quien ha afirmado que el vertedero va a perjudicar la salud de los vecinos y ha aseverado: “No quiero que traigan la basura de toda España”.

En su opinión, una industria así va a terminar con el nombre de este municipio, conocido como la capital de la alfarería por el elevado número de empresas dedicadas a trabajar el barro.

Otros vecinos también creen que esa actividad perjudicará a las explotaciones ganaderas y a las fábricas y secaderos de embutidos ibéricos del lugar.

Etiquetas
stats