El PP despide a todo su personal de la Asamblea de Extremadura
El Partido Popular se ha quedado de golpe sin más de 10 puestos de trabajo en el gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura tras haber perdido las elecciones y que no volverá a ocupar, pero otras 10 personas que trabajaban en plazas de naturaleza más duradera, aunque también de carácter eventual o de confianza, también han sido despedidas por la nueva dirección del grupo parlamentario.
Si lo primero era inevitable, ya que los 10 trabajadores asignados al área del presidente Manzano iban a cesar por hacerlo él también en el cargo, lo segundo ha causado cierta sorpresa en el Parlamento regional ya que algunas de esas personas llevaban más de una década trabajando, y sus ceses se interpretan como una recomposición general de puestos en el PP para buscar hueco fundamentalmente a colaboradores de confianza procedentes del área de presidencia de José Antonio Monago.
Tanto los eventuales ligados al área de la presidencia, como los que lo están a los grupos parlamentarios, normalmente cesan por sistema al terminar cada legislatura, pero el segundo grupo habitualmente vuelven a ser nombrados de forma inmediata para darles continuidad en su vida laboral; así por ejemplo el grupo socialista ha decidido prorrogar el nombramiento de los suyos.
Fuentes del PP han explicado a eldiarioex que siempre todos los eventuales cesan al final de legislatura, y que ahora se producirán los nombramientos de los asignados a los miembros de la Mesa, y posteriormente, cuando se acuerde la distribución, los que correspondan a los grupos parlamentarios; si son las mismas personas, u otras, “se sabrá en su momento”.
Siguen produciéndose decisiones para acabar con este período de transición entre la presidencia del popular Fernando Manzano, y la de la socialista Blanca Martín, y en ese sentido ha sido confirmado de momento en su puesto el letrado mayor, Javier Ciriero.
Blanca Martín también se propone reducir el número de miembros de su gabinete. “Tengo de momento sólo tres personas y el conductor será un funcionario de la Cámara, no como el presidente anterior que tenía una persona de su confianza; viviré en Mérida todo lo posible y haré menos viajes”.
Primera bajada de sueldos
La Mesa de la Asamblea de Extremadura, reunida ayer, ha decidido bajarse un 10% los sueldos que cobran actualmente, y que oscilan entre 81.500 euros anuales brutos que percibía el presidente Fernando Manzano, y los 70.000 que tenían los secretarios de la mesa.
Además, según ha explicado la presidenta de la Cámara Blanca Martín (PSOE), ells se ha comprometido a revisar su sueldo a la baja una vez que el nuevo presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, tome posesión y decida el suyo; en cualquier caso “nadie debe cobrar más que el presidente de la Junta”:
La Mesa, esta vez con el acuerdo solo de PSOE y Podemos (PP en contra), ha decidido también que en la reunión de hoy asista con voz pero sin voto la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez, ya que se tratarán temas que le afectan cómo es el sueldo que van a cobrar los diputados, y en la que la presidenta Martín propondrá que los liberados no cobren kilometraje.
Blanca Martín también se propone reducir el número de miembros de su gabinete. “Tengo de momento sólo tres personas y el conductor será un funcionario de la Cámara, no como el presidente anterior que tenía una persona de su confianza; viviré en Mérida todo lo posible y haré menos viajes”.
Además ha anunciado a Canal Extremadura que los diputados extremeños cobren por debajo de la media, y se reducirá la asignación económica mensual a los grupos parlamentarios.