Protesta contra el bloqueo en el convenio del campo
El colectivo 25 de marzo protestará este miércoles contra el bloqueo del convenio del campo y la “precariedad laboral generalizada”, en una concentración a las puertas del Hotel Velada de Mérida con motivo de una reunión entre representantes de la patronal extremeña, CREEX, y responsables de Inspección de Trabajo y de Junta.
En un comunicado, aseguran que desde la entrada en vigor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el 1 de enero de 2019, la actitud de la patronal y los grandes empresarios agrarios de Extremadura “ha estado marcada por la desobediencia a esta medida y la imposición de jornales de miseria”.
Según ellos llega hasta el extremo su “sensación de impunidad”, que la patronal Asaja “llegó a defender públicamente el incumplimiento de la subida salarial como forma de presión ante una posible huelga general en el campo”.
Presión
Solo la movilización de los trabajadores y la denuncia pública “ha permitido que en buena parte del sector agrario comience a pagarse el salario mínimo”.
No obstante, la realidad de los jornaleros extremeños sigue marcada por “unas condiciones de trabajo llenas de ilegalidades como el impago de las horas extras o los excesos horarios”, y por si fuera poco, la patronal quiere “cobrarse los derechos conquistados con una subida de la jornada de trabajo superior a las 40 horas semanales”.
Este miércoles tendrá lugar en el Hotel Velada de Mérida “un encuentro de empresarios con el Jefe de la Inspección de trabajo en Badajoz, amparados y subvencionados por la Junta”.
0