PSOE cambia la mitad de sus listas a la Asamblea, a las número dos, e integra rivales de primarias
El PSOE regional ha aprobado este lunes sus candidaturas a la Asamblea de Extremadura, al Congreso y el Senado, con un resultado que supone una renovación del 50% en el Parlamento regional, y casi total en las de las Cortes Generales, y que se someterán a los ciudadanos el 28 de abril para estas últimas, y el 26 de mayo para las autonómicas.
Fernández Vara por Badajoz y el secretario provincial de Cáceres Miguel Morales, vuelven a encabezar la listas, pero cambian sus números dos en estas candidaturas cremallera hombre-mujer, así Ángeles Ugalde que abandonó el partido desaparece en Badajoz, y Lara Garlitos baja al 4 en Cáceres.
Les sustituyen respectivamente Estrella Gordillo, secretaria de organización provincial en Badajoz, y Blanca Martín, actual presidenta de la Asamblea de Extremadura.
Por otro lado la inclusión de ex militantes de Socialistas Independientes de Extremadura, que ha acordado disolverse e integrarse en el PSOE, se ha hecho de manera que al final podrían mantener su representación, aseguran fuentes del acuerdo.
Hace cuatro años, cuando eran una coalición, SIEx llevaba el lugar 9 por Badajoz y el 12 por Cáceres, que obtuvieron escaño de forma directa, y el 20 por Badajoz que entró posteriormente por renuncias e incompatibilidades, con lo que al final ha contado con tres representantes.
En esta ocasión los lugares reservados son el 10 y 19 por Badajoz, y repite el 12 por Cáceres; dirigentes de SIEx dan por segura la elección directa del primero y tercero mencionados, y la posterior entrada del 19º por la renuncia de otras personas que por ejemplo pasaran a formar parte del Consejo de Gobierno de la Junta, y dejaran ese hueco en el hemiciclo de la Asamblea.
Una encuesta publicada en enero pasado por el PSOE Extremadura le otorga los mismos escaños de hace cuatro años, 30; fueron 18 por Badajoz y 12 por Cáceres.
Provincias
En la lista de Badajoz destaca la presencia en el quinto lugar del ex presidente de la Diputación y alcalde de Llerena Valentín Cortés, y la de, en lugar que no sacaría escaño, el 23, del actual presidente provincial y alcalde en Villanueva de la Serena, Miguel Gallardo. Desaparece un histórico que entra en edad de jubilación laboral, Francisco Macías, ex alcalde de Zafra y el único diputado que lo es desde que se constituyó el Parlamento regional en 1983, ha estado por tanto 36 años.
En el lugar 21 aparece el director del gabinete de la Presidencia de la Junta, Carlos Rodríguez Jiménez, ex consejero de Juventud y Deportes con Vara 2007-2011.
En esta provincia ha habido una integración de personas que formaron parte de la candidatura a la secretaría provincial de Ramón Díaz Farías frente al finalmente ganador Rafael Lemus; al margen del propio Farías, que va en puesto de no salir, el 25, sí destaca la presencia en el sexto de su representante de candidatura, Maricruz Buendía; otra persona de ese grupo, Montserrat Caldeira, va en el 18, con alguna opción de salir elegida, o de entrar posteriormente como diputada si se produce algún relevo.
En Cáceres resalta en el número 3 el líder local del partido en la capital, Vicente Valle, y la ausencia por contra de Eva Pérez, ex consejera de Educación con Vara hace 12 años pero que se le enfrentó en primarias a la secretaría regional el año pasado.
Congreso y Senado
El portavoz actual del PSOE en la Asamblea y ex secretario regional de CCOO, Valentín García, será el número uno al Congreso de los Diputados por Badajoz, seguido de María Isabel García (concejala en Badajoz), y en Cáceres la secretaria local del partido, Ana Fernández encabeza seguida del actual diputado César Ramos.
Desaparece de la lista pacense Ignacio Sánchez Amor, actual secretario de Estado de Política Territorial, y que irá al Parlamento Europeo.
Para el Senado los dos primeros por Badajoz son María Teresa Macías, actual diputada autonómica y portavoz de agricultura, y Baldomero Espinosa, y en Cáceres Miguel Nacarino y Maribel Moreno Duque.
0