Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El PSOE dice sí a todo lo que le planteamos por disparatado que sea, pero no les creemos”

Álvaro Jaén, durante la entrevista con eldiarioex

elDiarioex

Álvaro Jaén, 33 años, es el secretario regional de Podemos. El partido ha sacado 6 diputados en las elecciones autonómicas y se ha convertido en la llave de la gobernabilidad entre un PSOE ganador con 30 y un PP que ha perdido los comicios con 28.

El líder socialista Guillermo Fernández Vara intenta reunir una mayoría de al menos 33 votos para ser elegido presidente en primera ronda, pero también para que su proyecto político nazca con un cierto consenso al menos en el otro partido de izquierda, Podemos.

-Tras dos reuniones con el PSOE, ¿qué sensaciones tienen?

-Dicen que sí a todo, cualquier cosa que planteemos aunque sea disparatado dicen que sí. Somos cautos y precavidos, el PSOE está con una estrategia del abrazo del oso, del sí todo a lo que me digáis. Pero tienen poca credibilidad, nos acordamos de 2010, Zapatero y los ecortes, y cómo Vara aquí se prestó encantado a aplicarlos. Aun así se resisten a perder sus privilegios, están poniendo muchas trabas a bajar los sueldos de los diputados, algo que no mejora la vida de la gente y lo sabemos, no puede ser que sea nuestra medida estrella porque no sirve a parar desahucios, mejorar la dependencia, recuperar maestros o sanitarios, pero sí es una muestra de buena fe, de que creen en estas políticas y están dispuestos a aplicarse ellos mismos lo que van a imponer a la gente.

Estamos inquietos, es un partido que ha aplicado muchos recortes y en materia económica se pone de acuerdo con el PP en cuestiones fundamentales aquí y en Europa. Si ellos mismos se niegan a recortar sus privilegios, nos lleva a pensar que van a decir que sí a todo por protocolo, pero luego en el día a día… Vamos a fiscalizarles.

-Ustedes no les creen

-Es un problema de credibilidad, nos cuesta muchísimos creerles por ejemplo en su actuación con los bancos que desahucian o donde la Junta tienen las cuentas, dudamos que les vayan a coger por la pechera. Nos dicen tú créeme, esta vez sí que sí vamos a ser socialistas y a luchar por la gente, pero cuesta un poco creerles.

Es que por ejemplo en los comedores sociales ¿qué han hecho, han empujado, habéis presionado? Sois el PSOE, 28 años gobernando, tú eres Vara, diputado y futuro presidente, presionad para que 8.000 niños tengan comedor. ‘Es que no se puede hacer nada’, nos dicen. Nosotros somos muy poquitos, con menos fuerza, y hemos empujado todo lo que podemos.

Además la credibilidad ellos mismos admiten que la tienen muy desgastada; ya en la primera reunión el propio Vara reconocía que teníamos razones para dudar de ella. Pues trabajad por recuperarla, es vuestra penúltima oportunidad; pero están muy quietos

Ver al PSOE reunidos en una corrala bajo un toldo de plástico, al menos en lo visual es novedoso pero hace falta un poco más

-En este momento entonces están ustedes ¿más cerca de la abstención o del no a la investidura?

-Estamos entre el no y la abstención, y lejos del sí. Vamos a seguir hablando con los nuestros y con ellos

-Pero si votaran no y el PP hiciera lo mismo bloquearían la creación de un nuevo gobierno

-Vamos a ver, tenemos la conciencia bastante tranquila, sabemos lo que hemos venido a hacer y estamos siendo claros y coherentes.

-Por ejemplo insisten en que ningún político extremeño, en este caso Fernández Vara de presidente, cobrara más de tres veces el salario mínimo, unos 1.950 euros al mes

-Lo que decimos es que un representante político tiene que tener un nivel de vida adecuado al de sus representados, es una prueba de honradez. A partir de ahí debe haber un debate sobre esto, no se entiende que Monago cobre 80.000 euros y sea el quinto presidente mejor pagado, así él no vive como los extremeños ni pasa sus penurias, y eso explica la quiebra entre políticos y ciudadanos; al final el político tiene que explicar no solo lo que hace sino su posición económica.

-El PSOE ofrece reducir un 25% el presupuesto del Parlamento regional

-Ojo, puede tener trampa, a quién se lo vas a recortar, ¿habrá diputados que no cobren, habrá diputados de primera y segunda?; nosotros vamos a realizar un trabajo inhumano porque somos solo seis, pero no pediremos ni un euro más porque es nuestro trabajo y nos va a exigir doce horas al día en la Asamblea, por eso estaremos cuatro u ocho años como máximo porque es humanamente imposible hacer eso y estar además en la calle. Eso es compromiso y con dos mil euros de sueldo es bastante, por eso decimos tres salarios mínimos más medio por cada hijo a cargo, con eso se puede vivir en Extremadura. Carmena o Colau como alcaldesas de Madrid o Barcelona van a cobrar alrededor de 40.000 euros al año, ¿cuánto va a cobrar Vara?

¿Cuál es el sueldo medio en Extremadura? Dos mil euros está muy por encima de la media, y hasta que no consigas elevar el nivel de tus vecinos, no debes subir el tuyo.

-¿Cómo califica este problema que tienen estos días miles de alumnos  que a pesar de tener beca comedor se quedan sin poder comer porque un reglamento dice que no hay ayudas en junio y en setiembre?

-Estuvimos ayer con Vara y se lo estuvimos diciendo, en las primera reunión en la Asamblea también hablamos de los comedores; nos hemos reunido con las madres , hemos mandado escritos a la Asamblea,  hemos dado ruedas de prensa, hemos hablado con el secretario general de Educación, que como está en funciones dice que no puede hacer nada…  Le hemos dicho al PSOE, nosotros hemos hecho todo lo hemos podido, ¿qué habéis hecho vosotros?

Estamos convencidos de que en este caso Fernández Vara como diputado en funciones podía presionar muchísimo más. Dicen que van a modificar eso, ahí estaremos, este tema es terrible, hoy es día  11 y es la segunda semana en que los niños van a casa sin haber comido y seguro que hay medios y capacidad para hacer algo.

-La palabra plan de rescate ciudadano, suena como un mantra presente en todas sus intervenciones. ¿Me puede explicar brevemente en qué se traduce eso, y cómo lo van a trasladar a la Asamblea de Extremadura?

-No nos podemos permitir parados sin prestación. Tenemos en torno a 150.000 desempleados y la mitad de ellos, sin prestación. Vamos a exigir al gobierno que trabaje en esa dirección.

Auditemos la deuda, persigamos el fraude fiscal y la economía; y cuidado con las grandes rentas que luego no tributan. Tenemos que trabajar en esa dirección, que pague más el que más tenga.

Tenemos que recuperar profesionales. Hemos perdido en torno a 700 profesionales médicos, se han cerrado centros de atención primaria. Esto no lo podemos permitir, es un auténtico delirio.

Si no somos capaces de tener garantizados ni la sanidad ni la educación, es que hemos tocado fondo por completo. Miren como el GobEx no para de sacar contratos de última hora, antes de dejar el gobierno en funciones. Sí hay dinero para hacer cosas, pero resulta que para otras no.

Tenemos que trabajar en educación, en mantener las becas de carácter general, las de movilidad. Están castigando a los comedores escolares. ¿Por qué no se puede trabajar en estos sectores? Tenemos que establecer prioridades.

Me dicen: ¿Qué quiere hacer con el AVE?  Mire, no es que esté en contra del AVE, pero hay otras cosas prioritarias. Tenemos a casi 90.000 pobres, hay que establecer prioridades, y durante estos cuatro años exigir al gobierno del PSOE que vaya en esa dirección, es fundamental trabajar ahí. Veremos cuál es su voluntad política.

-Con 33 años, y aún escasa experiencia laboral y vital, ¿qué cree puede aportar a la política extremeña?

-Terminé la carrera en 2007, y según salíamos de la Facultad, zas, se nos cerraron las puertas porque empezó la crisis. A partir de ahí trabajos ocasionales y temporales, la mayoría sin cobrar. Ese es el relato de nuestra generación, a eso nos han llevado, y no nos inhabilita para hacer política, en absoluto. Nos hemos visto obligados a asumir este papel; si me están pisoteando y no puedes pagar la luz, o te quedas en casa quejándote o sales a la calle a hacer política con otra gente que está como tú, y de ahí surge Podemos.

La crisis ha sido una estafa, un proyecto político para pasar por la picadora a una mayoría social para beneficiar a una minoría de privilegiados. No es un accidente, es un resultado buscado, así que nos han obligado a hacer esto y aquí estaremos cuatro u ocho años, pero luego volveremos a nuestra vida normal. Tenemos a muchos profesionales y muy preparados para ello, y vamos a ser capaces.

Etiquetas
stats