El PSOE opta por suspender las funciones del Consejo de Consultivo, antes de suprimirlo
El PSOE, que está a favor de eliminar el Consejo Consultivo de Extremadura, al igual que Podemos y Ciudadanos, no descarta dejarlo sin presupuesto para dedicar este dinero a asuntos sociales.
El portavoz del Grupo Parlamentario PSOE-Siex, Valentín García, ha planteado el siguiente escenario, que pueda estar en el Estatuto de Autonomía pero “pueda ser suspendido hasta que seamos ricos”.
Suspender temporalmente el Consejo, cuya supresión necesita de una reforma del Estatuto de Autonomía, no supondrá ningún problema para los extremeños en opinión de García.
El portavoz socialista ha criticado al PP por estar siempre en contra del PSOE respecto a este órgano, ya que primero se negó a su creación, luego hubo una época en la que votaban en contra de las partidas presupuestarias que lo sostenían, y ahora quieren mantenerlo.
“¿Por qué?”, ha preguntado García, y ha contestado con otro interrogante: “¿como cementerio de elefantes?”.
Por su parte la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, piensa que todo lo que sea limitar el presupuesto de este órgano será “bienvenido”, según se manifestó también ayer tras la celebración de un pleno de la Asamblea de Extremadura.
Fácil de sustituir
La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, está a favor de la eliminación del Consultivo como se ha establecido en la Comunidad de Madrid en el acuerdo de investidura de Cifuentes, firmado por su partido y el PP.
Ya que que es un órgano para “colocar gente”, es “fácilmente sustituible” por los servicios de la Asamblea y, si hay algún asunto muy complejo, se puede acudir a un informe externo.
PP en contra
El PP por su parte está en contra de eliminarlo si antes no se elabora un estudio previo sobre las consecuencias de esta decisión. Así lo ha indicado la diputada popular María Ángeles Muñoz, en una rueda de prensa tras el Pleno de la Asamblea celebrado hoy, en la que se renovado una de las vocalías del Consultivo.
El informe, que debería determinar qué institución asumiría el papel de este órgano, estudiaría la misión del Consejo Consultivo, el número de dictámenes que ha emitido y las consecuencias de estas opiniones, según Muñoz.
Muñoz se ha mostrado a favor de contar con un órgano “austero”, pero, a la hora de dar el paso de eliminarlo, ha insistido en actuar con “prudencia” y analizar muy bien los pro y los contra de esta decisión.