Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas extremeños elegirán el 19 de octubre a sus candidatos a la Junta y a las grandes ciudades

Fernández Vara

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

El Comité del Regional del PSOE ha acordado el formato definitivo que va a tener la puesta en marcha de unas elecciones primarias para elegir a sus candidatos a las grandes ciudades extremeñas, así como a la presidencia de la Junta. Ambos procesos tendrán punto y final el día 19 de octubre, cuando los militantes y simpatizantes (en el caso del candidato a la presidencia de la Junta) decidan mediante votación.

El Comité regional celebrado en Mérida ha fijado el umbral de primarias en las poblaciones con más de 20. 000 habitantes, de modo que serán 7 las ciudades en las que se abre el proceso: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

Además, el Comité Provincial de Badajoz reunido tras la reunión del Regional acordó ampliar las primarias a localidades con más de 10.000 habitantes, caso de Olivenza, Montijo y Zafra.

Igualmente, los socialistas han decidido que sea el 19 de octubre, a partir de las doce horas, la fecha para las votaciones. La otra posible fecha, la del 30 de noviembre, dejaba menos tiempo para que los ganadores de primarias se pusieran a trabajar de cara a las elecciones locales de la próxima primavera.

15 días para los avales

A partir del ahora, los aspirantes a primarias en cada una de esas ciudades tendrán un plazo de quince días para prueba de fuego que supone la recogida de avales. Cada candidato debe presentar la firma de al menos el 20% de los militantes de su ciudad, y cada militante solo puede dar su aval a un aspirante. Esa será la primera y la gran criba que pueden encontrar algunos candidatos, especialmente en caso de que haya confrontación con el comité local.

Primarias abiertas

También en esa misma jornada del 19 de octubre se ha marcado la cita para la elección del candidato a la presidencia de la Junta.

Hay dos diferencias significativas en este proceso con respecto al aprobado para las locales.

Por una parte, el umbral de avales requeridos para ser candidato se reduce a la mitad, al 10%.

Además, en este proceso se incluya la participación de simpatizantes que podrían votar por su candidato.

Obviamente, tanto en las locales como en las regionales, toda la maquinaría electoral está supeditada a la presencia de más de un candidato.

Hasta ahora, hay confirmada la presentación de más de un candidato solo en las ciudades de Badajoz y Cáceres, aunque previsiblemente habrá nuevos aspirantes en otras.

De cara a la presidencia de la Junta, solo el actual secretario general Guillermo Fernández Vara ha mostrado su deseo de concurrir a ese proceso y no es previsible que haya ninguna otra candidatura.

Etiquetas
stats