La región se cita este sábado en Badajoz para reclamar buenas comunicaciones por tren
Extremadura se ha citado este sábado en Badajoz para la primera “gran manifestación” por la mejora del ferrocarril, tanto interno entre las ciudades de la región como la comunicación con Madrid y Sevilla; una concentración que empezará a las doce y terminará en un mitin en la plaza de San Francisco.
Se trata de reclamar un trato justo con la región y que se realicen inversiones considerables en las infraestructuras ferroviarias con el fin de que puedan circular “trenes modernos como los del resto de España”, algo muy alejado de la actualidad en que para ir de Badajoz a Madrid se tardan casi seis horas, mientras que en coche son tres horas y tres cuartos.
Entre Cáceres y Madrid el trayecto ferroviario dura entre cuatro horas y cuatro horas más cuarenta y cuatro minutos, en tanto que no llega a tres horas en coche particular.
La manifestación está convocada por los principales agentes sociales, que son los sindicatos CCOO y UGT, y la Confederación Empresarial (CREEX) una coincidencia y unidad de acción que ellos mismos han destacado.
Se acerca a la veintena el conjunto de partidos, sindicatos, organizaciones empresariales y profesionales y otro tipo de entidades que apoyan la convocatoria, que solo tiene el rechazo del Partido Popular y de la organización agraria Asaja, que entienden es una manifestación “política” contra el Gobierno de Rajoy e inoportuna por el momento político que vive el país.
Apoyos
A favor, y haciendo un llamamiento a sus afiliados y a la población en general para que acuda, y además de las tres organizaciones convocantes se encuentran los partidos políticos PSOE, Podemos, IU, Partido Regionalista y Convergencia Regional, más las organizaciones agrarias UPA-UCE y COAG.
También la federación de municipios extremeños (Fempex), los dirigentes de las dos diputaciones provinciales, la Asociación de Amigos del Ferrocarril, los comités de empresa de Renfe y ADIF en la región –para quienes la situación en vez de mejorar está empeorando-, o la Asociación de la Prensa de Badajoz, entre otros.
El partido Ciudadanos y el sindicato CSIF han dado libertad a sus afiliados para acudir o no, pero no estarán como tales organizaciones.
La manifestación empieza a las doce del mediodía en el centro de Badajoz, en el cruce de la avenida de Huelva con la plaza de Conquistadores, y cuenta con el apoyo y presencia según los convocantes de alcaldes y colectivos portugueses también perjudicados por las malas comunicaciones ferroviarias en el corredor del Alentejo hacia Lisboa.
Los organizadores ven este arranque como un primer paso de siguientes movilizaciones que irán explicando, con una siguiente cita en Cáceres de contenido todavía por especificar.