Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un verano reinventado, sin fiestas, verbenas ni piscinas: Diviértete Extremadura

Isabel Gil Rosiña presentando el programa

JLA

0

Un verano peculiar, sin fiestas patronales ni verbenas, pero con emigrantes y turistas buscando descanso y refugio en una comunidad menos azotada por la covid, en la que sin embargo no abrirán un buen número de piscinas naturales o artificiales; y como tampoco pueden celebrarse las actividades juveniles tradicionales, Junta y diputaciones se han unido en el programa Diviértete Extremadura.

Con ello trata de cubrirse el hueco del entretenimiento para los niños y adolescentes de 3 a 16 años de edad, con elementos de formación, y no menos importante de permitir a madres y padres la conciliación con trabajo y otras tareas.

La consejera de Igualdad, que por ello siempre tiene presente la conciliación, y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha presentado este programa que se celebrará en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que quieran sumarse, desde el 1 de julio al 31 de agosto, de diez de la mañana a dos de la tarde; el proyecto ha sido aprobado este miércoles por la Junta, para la firma del convenio con las diputaciones.

La Junta hacía todos los años su campamentos, campos de trabajo e intercambio con otras comunidades, “pero eso se cae, no se puede mantener la normalidad en las tres cosas, por eso hemos diseñado un programa alternativo a la campaña tradicional de verano”, en el que ha agradecido la colaboración “exquisita” de las dos diputaciones.

Empleo juvenil

Va para todos los municipios a través de las mancomunidades y se van a contratar 240 nuevos monitores de ocio y tiempo libre, que se suman a otros recursos ya existentes a fin de completar un programa de ocio infantil y juvenil “con todas las garantías de seguridad de la guía que entre Instituto de la Juventud y Consejería de Sanidad hemos diseñado”.

Convocatoria laboral para jóvenes de 18 a 35 años, con sueldos de 1.000-1.100 euros cada mes, grupo IV de la Administración, con título de monitor ocio y tiempo libre.

De los 200.000 euros que la Junta ponía para las actividades de ocio y tiempo libre veraniegas infanto-juveniles, se pasa a un millón: 500.000 de la Hacienda autonómica y 250.000 de cada una de las diputaciones provinciales, dinero con el que se subvencionará a las entidades gestoras que son las mancomunidades de acuerdo con los municipios.

A los 204 monitores se suman 35 técnicos de juventud autonómicos, más de 100 monitores de la Dirección General de Deportes que son dinamizadores deportivos, y luego los municipales, “todos los vamos a poner al servicio del programa, y a eso se suman los ahora contratados por las mancomunidades”.

La programación y materiales “están hechos, los ayuntamientos no tienen que preparar nada”.

Ha sido algo “inventado en un mes, nuevo, en un tiempo récord, buscando los recursos donde no los había”.

Ayudas a familias

Además según Isabel Gil “estamos ultimando la segunda parte de todo esto, que presentaremos la semana que viene, y que son las ayudas a las familias para la contratación de personas en aras a la conciliación”.

Etiquetas
stats