El representante de Robe Iniesta reconoce que no hubo contrato, según Turismo de Extremadura
Los representantes legales de Robe Iniesta han admitido que no hay ningún contrato firmado con la Administración autonómica por el patrocinio de un disco del artista, pese a lo cual reclaman el pago de la cantidad pactada, 90.000 euros, ya que ellos sí cumplieron al incluir en la carátula del disco el lema turístico publicitario ‘Extremely Good’, reveló ayer el director general de Turismo, Francisco Martín, en una entrevista en Canal Extremadura.
Martín ha relatado cómo la semana pasada se entrevistó en Mérida con el representante del músico placentino, que le mostró el pliego de contratación en el que se iba a basar el acuerdo, y que es de marzo pasado, dos meses antes de las elecciones autonómicas, un pliego sin embargo que “no llegó a ver la luz”, por lo cual la licitación no llegó a tramitarse y tampoco se firmó el contrato.
“Vino a reclamar los noventa mil euros y le dije y enseñé, y él también me mostró, los pliegos que se habían elaborado y nunca vieron la luz, un pliego de licitación que consistía fundamentalmente en el sello”.
“La Administración”, añade el director general de Turismo, “se relaciona con los ciudadanos y las empresas de manera seria, y no hay dinero si no hay un contrato o presupuesto, él reconoció que no estaba firmado, a diferencia de los conciertos”; se refiere a los dos que en 2014 dio en la región el grupo Extremoduro bajo el patrocinio de la marca de alimentos biológicos ‘Organics’.
El pliego administrativo de contratación para el patrocinio del primer disco en solitario de Iniesta no llegó a publicarse “por las razones que fueran, [el Gobierno] no lo sacó y algo que no está sustentado en un contrato firmado no se puede pagar; reclaman que ellos sí han cumplido, pero el Gobierno anterior no firmó”, añade Martín.
El PP lo confirma
El Partido Popular ha explicado que se iniciaron los contactos para incluir la canción del cantante en la campaña 'Extremely Good', efectivamente sin llegar a formalizarse contrato ni prestación de servicio alguna. Pero alega que después de las negociaciones y el inicio del procedimiento de contrato hubo que cerrar el expediente “en el momento en que el gobierno entró en funciones y, por tanto, estaba sujeto al cumplimiento de la Ley de Transición”.
Sin embargo según el director general de Turismo Francisco Martín los documentos del proyecto, que obran también en poder de los representantes de Robe Iniesta, son de marzo de este año, bastante antes de que empezara la campaña electoral de las autonómicas y municipales, por lo que el director general de Turismo apunta que el Gobex de José Antonio Monago pudo suscribir perfectamente el acuerdo “y habría que preguntarles a ellos por qué no lo hicieron”.
Los populares acusan a Fernández Vara de no haber querido reabrir el expediente y reactivarlo, para utilizar la canción de Robe Iniesta. “Decidió contratar a un grupo que no es extremeño para la campaña de promoción de Extremadura, tirando por tierra el trabajo realizado por el gobierno del PP, en su constante política de desmontarlo todo”, y ahora la revelación del caso es según ellos una “pantomima” para desviar la atención sobre “recortes presupuestarios y una subida generalizada de los impuestos”.