Rosiña promete un Canal Extremadura de calidad y servicio público

La reforma de la ley reguladora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) se abordará en el próximo período de sesiones de la Asamblea, en “diálogo” con los representantes sindicales de sus profesionales y las Asociaciones de la Prensa, y la Junta espera que esté aprobada a mediados de 2016.
Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, en su comparecencia ante Comisión parlamentaria para detallar las principales líneas de actuación de su área de responsabilidad.
Ha recordado que en 2015 se cumplen 10 años del nacimiento de Canal Extremadura, un “motor generador de empleo” en la región que da trabajo a unas “700 personas” de forma directa o indirecta.
Gil Rosiña ha señalado que la intención de su Ejecutivo es recuperar para este ente su función de servicio público y de calidad, que responda a los intereses de todos los extremeños.
Así, se promoverá la presencia de los profesionales del ente en el Consejo de Administración de la CEXMA y se creará un Consejo de Informativos que garantice, entre otras cuestiones, la independencia de las informaciones. También “se reducirá la presencia política” en los medios públicos.
La portavoz ha destacado también el proceso que está en marcha para elegir al director general de la CEXMA mediante un “concurso público y abierto” basado en los méritos, experiencia y capacitación de los aspirantes.
Publicidad oficial
Por otro lado, ha informado que a finales de septiembre se reunirá la Comisión de Expertos encargada de establecer los criterios “objetivos” y “transparentes”, basados en ítems, para el reparto de la publicidad institucional que, ha aseverado, no es ni debe ser nunca igual que “propaganda”.
Esta Comisión emitirá informes públicos a los que tendrá acceso el Parlamento regional y toda la ciudadanía, ha añadido. Hasta entonces, el reparto se ha hecho de acuerdo a criterios de audiencia, formato... “huyendo del amiguismo”.
En esta materia, ha recordado el lanzamiento desde este lunes en medios nacionales de la campaña “Sencillamente Extremadura”, originaria del anterior Ejecutivo con el nombre “Extremely Good”, y en la que, ha dicho, se ha adaptado el spot a la realidad de la región.
La Junta estudia la conveniencia o no de retomar el espíritu de “Marca Extremadura” y Gil Rosiña ha anunciado que habrá un nuevo Manual de Identidad Corporativa, pues el vigente, que data de los años 90, no alude a soportes hoy fundamentales como los medios digitales y las redes sociales.
Asimismo, el cambio de la denominación a Junta de Extremadura en los materiales se hará de forma gradual y no se tirará “un solo folio”.
Comunicación no es publicidad
La portavoz ha remarcado que “Comunicación y Publicidad son áreas separadas”. “No vamos a comprar titulares con dinero público”, ha sentenciado Gil Rosiña, quien ha incidido en que habrá “máxima transparencia en la difusión de la acción del gobierno” y “máximo respeto al trabajo e independencia de los medios”.
El Gobierno socialista, ha mencionado, no vetará entrevistas en ningún medio, ni decidirá los colaboradores de los mismos. Según Gil Rosiña, el Ejecutivo está respondiendo a las solicitudes de información por parte de los medios en un plazo máximo de 48 horas.
En esencia, ha resaltado, se trata de “una nueva forma de comunicar” en línea con lo que demandan los ciudadanos, de respeto a la libertad de prensa y de información, y sustentada en la “sencillez y vocación de servicio público” frente a los “grandes anuncios huecos” del anterior Ejecutivo.
Desde Ciudadanos y PP han coincidido en ver la intervención de la portavoz de la Junta como una “declaraciones de intenciones” que esperan se materialicen en medidas concretas y que éstas se cumplan.
C's confía en que las decisiones de los Consejos sean vinculantes y que la presencia política en los medios no se reduzca pues son representantes públicos y así se garantiza la pluralidad.
El PP, por su parte, espera que la Junta responda a los grupos con la misma premura que atiende a los medios, y ha criticado el sistema de elección del director general de la CEXMA pues al final “lo decide el Consejo de Gobierno”.
Desde Podemos se ha abogado por profesionalizar los medios públicos, dar mayor protagonismo en las decisiones a sus trabajadores y por hacer valoraciones del retorno real que tienen las campañas de publicidad en la región.