La Semana Santa de Mérida enlaza este año Capitalidad Gastronómica y tradición
El potencial histórico y religioso de la Semana Santa de Mérida, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional, tendrá este año un elemento culinario de primer orden coincidiendo con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta la ciudad.
La Feria del Dulce Conventual y Artesano, con 24 expositores ya inscritos, será el nexo de unión entre Semana Santa y Capitalidad Gastronómica, según ha anunciado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación del cartel oficial de la Semana Santa emeritense.
Una fotografía realizada a contraluz del Cristo del Amor (paso de la Sagrada Cena), obra de Marco Antonio Sánchez Nova, es el cartel anunciador, tras alzarse con el primer premio del concurso convocado por la Junta de Cofradías.
Con “una buena salud” y “una evolución favorable”, como así la ha definido el portavoz de la Junta de Cofradías, Mario Hernández, la Semana Santa de Mérida alzará su telón el próximo 13 de marzo, con el pregón oficial a cargo del presidente de la Unión de Cofradías de Cáceres, José Manuel Martín Cisneros.
No obstante, tanto en los días previos como en los posteriores, y al margen de las procesiones, las nueve hermandades de la Semana Santa emeritense tiene programadas numerosas actividades, como triduos, quinarios, funciones principales, besamanos, besapiés y eucaristías.
Importancia turística
En su intervención, Rodríguez Osuna ha subrayado la importancia de la Semana Santa de Mérida, declarada Fiesta de Interés Nacional y que aspira al carácter internacional. Para ello, según ha explicado, los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura, con el apoyo de la Junta de Cofradías, están elaborando un informe “completo” y “amplio” que avale dicha petición.
A su juicio, el Festival Internacional de Teatro Clásico y la Semana Santa son las puntas de lanza del turismo de eventos de la capital emeritense. De hecho, la ciudad registra en ambas fechas sus mayores índices de ocupación.
En este sentido, Rodríguez Osuna ha anunciado que el presupuesto municipal para este año recoge una dotación económicas de 60.000 euros para la Semana Santa de la ciudad.
Con un origen datado en 1480, aproximadamente, con la procesión de disciplinantes del Santísimo Cristo de la O, que se venera en la Concatedral de Santa María, la Semana Santa emeritense se caracteriza por un modelo que cabalga entre el estilo andaluz y el castellano.
Pasos llevados a costal, a uno o dos varales; imaginería amplia e histórica, y lugares emblemáticos a su paso la caracterizan.
0