Más de 2.000 controles en las carreteras de Extremadura para vigilar la movilidad hasta el 9 de abril

Control de la Guardia Civil en la salida de la ciudad de Badajoz. Imagen de archivo

Las fuerzas y cuerpos de seguridad efectuarán más de 2.000 controles para vigilar la movilidad en las carreteras extremeñas hasta el próximo 9 de abril, en el marco de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del COVID-19 en el puente de San José y Semana Santa.

Este miércoles se ha reunido, de forma telemática, el Centro de Coordinación Cooperativa Policial (CECOR), presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien ha destacado la importancia de estos días en lo que a la movilidad se refiere y ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual para cumplir con las medidas.

García Seco ha explicado que la Guardia Civil trabajará fundamentalmente en los límites de acceso, para impedir la salida de vehículos de cada una de las comunidades autónomas, controles que se llevarán a cabo tanto en vías principales como en secundarias. Estos operativos contarán además en esta ocasión con unos dispositivos de señalización específicos de balizas y conos, fundamentalmente en las carreteras más transitadas, como la A-5 y la A-66, para garantizar la seguridad vial.

"Es un trabajo que requiere una movilización muy importante de efectivos, más de 4.000, que trabajarán de forma coordinada", ha expresado la delegada del Gobierno, que también se ha referido a la prohibición de las reuniones de no convivientes en espacios privados.

Concentraciones en espacios cerrados y cortijos

Se trabajará, además, para evitar las concentraciones de personas en espacios cerrados: centros de ocio, restaurantes, cafeterías y centros comerciales, con "un reto importante que es el de concienciar y trabajar para evitar las reuniones de no convivientes". García Seco ha reconocido que se trata de un trabajo complicado pero importante dado que un gran número de contagios se da en reuniones celebradas en espacios privados.

Para ello, los efectivos "tienen analizados los riesgos", conocen bien sus territorios, dónde se produce una mayor concentración de personas, como "cortijos o parcelas", y "saben dónde tienen que poner el foco".

"Las fuerzas y cuerpos de seguridad no están buscando delincuentes, lo que tratamos es de evitar conductas de riesgo que pongan en peligro la salud de los ciudadanos", ha insistido la delegada del Gobierno en Extremadura.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 17:16 h

Descubre nuestras apps

stats