El acoso que sufren los agentes del Medio Natural en La Vera llega al Congreso
El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado este martes una pregunta dirigida al Gobierno en relación con la situación de intimidación y acoso que han sufrido los agentes del Medio Natural de Villanueva de la Vera (Cáceres).
En el texto registrado, el portavoz ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha mostrado su “preocupación porque desde hace años los agentes del Medio Natural que tienen su centro de trabajo en la localidad de Villanueva de la Vera vienen sufriendo atentados intimidatorios”.
López de Uralde ha citado acciones de vandalismo en los coches oficiales y en los particulares, así como agresiones verbales y amenazas y, recientemente, mediante la colocación de artefactos explosivos caseros en las ruedas de los coches oficiales. “Pedimos que se defienda a la naturaleza protegiendo a quienes la protegen”, ha señalado.
Asimismo, López de Uralde ha apuntado que, según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “estos actos intimidatorios hacia los agentes se vienen desarrollando desde hace varios años, contribuyendo a que se genere un fuerte malestar psicológico entre los agentes y sus familiares amenazados por estos actos”.
En este sentido, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso ha criticado que “hasta el momento la única medida que se ha tomado para asegurar la protección de los agentes ha sido la de cerrar la oficina de Villanueva de la Vera”.
López de Uralde ha solicitado información sobre el estado de las investigaciones del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil sobre los actos delictivos contra la naturaleza y los agentes públicos que deben velar por el cumplimiento de la normativa ambiental. Y si “existen hechos de similares características en otras localidades en diferentes comunidades autónomas”.
Por todo ello, esta formación ha pedido “medidas para garantizar la protección de los agentes ambientales que están sufriendo acoso durante los últimos cuatro años”.
0