Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenex creará una oficina para la tramitación de ayudas y proyectos energéticos

El fomento del autoconsumo fotovoltaico es uno de los proyectos de Agenex

elDiarioex

0

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) pondrá en marcha una Oficina de Asesoramiento para la Transición Energética, concebida como una ventanilla única para empresas y ciudadanos a la que acudir para solicitar información sobre la tramitación de ayudas, inversiones y proyectos.

Además, aglutinará el asesoramiento energético de todas las obras que se desarrollen en los edificios de la administración pública para garantizar el cumplimiento de las exigencias en materia de eficiencia energética, según se ha puesto de manifiesto durante la celebración de su asamblea ordinaria anual, en la que ha hecho balance de las iniciativas emprendidas en 2020 y de los nuevos proyectos que se inician en este año con el objetivo de fomentar la transición de Extremadura hacia una economía baja en carbono.

Respecto al pasado año, marcado por la pandemia, Agenex ha presentado unos resultados “muy favorables” pese a las circunstancias, según ha informado en una nota. Actualmente, el 62 % de sus ingresos provienen de fondos europeos, gracias a la ejecución de proyectos para el fomento de las energías renovables, el impulso a la eficiencia energética y la promoción de la movilidad sostenible.

En concreto, dentro del marco del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), presentado por la Junta de Extremadura, está llevando a cabo diversas actuaciones alineadas con el mismo.

Según ha detallado , en el área de proyectos para el fomento de las energías renovables se ha ejecutado las actuaciones de nueve proyectos europeos, relacionados con la descarbonización, con instrumentos de financiación de energías renovables y con el fomento del autoconsumo fotovoltaico.

En el caso de estos últimos destaca la ejecución de 18 instalaciones fotovoltaicas, 13 en estaciones depuradoras de la provincia de Cáceres y 5 en edificios administrativos de los asociados de Agenex.

Una de ellas se ha realizado en las propias oficinas de la agencia en Badajoz, junto con un sistema de monitorización energética, y le está generando ahorros superiores al 50 %.

En el área de mejora de la eficiencia energética, ha desarrollado cinco proyectos, entre los que menciona las actuaciones del programa HousEEnvest. Gracias a este proyecto se ha puesto en marcha por parte de la Junta de Extremadura un fondo de garantía (Fondo GEEVE) para facilitar, con condiciones “muy ventajosas”, la rehabilitación energética en edificios de viviendas.

Asimismo, se ha creado una Oficina de Asesoramiento para la Rehabilitación (OSIR), a través de la cual Agenex atiende las consultas sobre las medidas técnicas más eficientes, ayudas y financiación disponible a los interesados en acometer rehabilitaciones energéticas integrales en sus edificios de viviendas.

Esta acción también se enmarca dentro del PEIEC, que pretende la rehabilitación energética de 24.000 viviendas a lo largo de esta década.

Por último, en el área de fomento de la movilidad sostenible, subraya los “grandes resultados” del proyecto RED URBANSOL, que ha impulsado la creación de una red mallada con 42 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo del territorio extremeño y portugués.

Se trata de una aplicación móvil que servirá para unificar la red de puntos de recarga de la región, “indispensable para que en 2030 alcancemos el objetivo de un parque móvil de 30.000 vehículos eléctricos en Extremadura”.

Fondos europeos

Todas estas actuaciones han sido financiadas gracias a los fondos europeos conseguidos por AGENEX a través de su participación en las convocatorias de proyectos de distintos organismos europeos.

En total, en los últimos cinco años se han movilizado inversiones en la región por un valor de 6,3 millones de euros, lo que implica multiplicar por 16 los fondos propios recibidos, según destaca.

Además, la agencia coordina trabajos con la Consejería de Educación y Empleo para realizar estudios energéticos por parte de empresas especializadas en los más de 700 centros educativos de Extremadura y, junto a la Diputación de Cáceres, ha finalizado obras de modificación en el alumbrado público por importe de más de 5 millones de euros. 

Etiquetas
stats