“La batalla social está siendo ganada, la ciudadanía es solidaria con los transexuales”
Reclaman la identidad de género como un derecho fundamental, bajo el lema “Mi identidad es mi derecho”, y lo hacen con motivo del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad.
Fundación Triángulo celebra avances parciales, como el reconocimiento de la libre expresión de identidad de género en varias comunidades, la aprobación de la Ley extremeña o la adopción de diversos protocolos de educación, por lo demás, la situación de este colectivo sigue igual, tal como señala Marina Sáenz, responsable nacional del colectivo transexual de la ONG.
En el caso concreto de la región aplaude que la realidad de las personas transexuales en Extremadura está cambiando notablemente. “Para empezar, a través de la Ley LGBTI de Extremadura hemos conseguido que exista un protocolo de atención sociosanitaria, que garantiza la asistencia dentro del Sistema Sanitario Público”, como ha señalado ha señalado José María Núñez Blanco, presidente del colectivo.
Para Núñez Blanco “por si esto fuera poco, somos conscientes del profundo cambio en la percepción de la transexualidad por parte de la población extremeña, quien se muestra completamente comprensiva y solidaria con las personas transexuales”.
Al mismo tiempo Sáenz señala que, aunque “somos optimistas, porque la batalla social está siendo ganada”, las instituciones médicas, gubernamentales y sociales aún no han terminado de aceptar “la diversidad y la dignidad de las personas transexuales”.