Cáceres Verde denuncia la “tala salvaje”, en pleno agosto, de los 6 árboles que quedan en pie en Primo de Rivera
Nuevas denuncias del colectivo Cáceres verde en torno a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Avenida Primo de Rivera de la ciudad. Este colectivo ha presentado un escrito en el que pode explicaciones de nuevo, en esta ocasión por la “tala salvaje” de los seis árboles que quedan en pie en la vía.
A ojos de expertos, y no tanto, parece evidente que las podas de los árboles no se hacen en agosto, un mes marcado por las altas temperaturas y con un clima poco favorable para que los árboles se recuperen, según denuncia Cáceres Verde.
Estos hechos les llevan a pensar que, una vez acabada la construcción de este aparcamiento no quedará en pie ni uno solo de los ejemplares que durante décadas han acompañado a los cacereño de camino al centro.
Advierten que como consecuencia de esta tala los ejemplares se están deteriorando y amarilleando. Es por ello que este martes representantes del colectivo entregaron un escrito en el Registro Municipal, en el que solicitan que se les justifique de forma documentada la necesidad de los daños que se han producido en el arbolado.
En el caso de no estar suficientemente justificados, piden que se emprendan cuantas acciones consideren oportunas para depurar responsabilidades, reparar los daños causados y evitar daños adicionales.
El documento
En el documento registrado se recuerda que el 20 de mayo presentaron un escrito donde denunciaron que en la primera fase de las obras habían sido dañados e incluso eliminados algunos árboles que se encontraban claramente excluidos del perímetro de actuaciones de dicha obra.
Por ello, solicitaron al Ayuntamiento que justificara la necesidad de los daños producidos y emprendiera las acciones oportunas para depurar responsabilidades, reparar los daños causados y evitar los adicionales. Casi tres meses después de recibir aquel escrito, se hace constar, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y no ha corregido ninguna de las circunstancias expuestas.
Así, no ha depurado responsabilidad alguna, no ha reparado ningún daño ya causado ni ha emprendido acción alguna encaminada a evitar daños adicionales y desde entonces se han producido nuevos daños fatales para el arbolado.
Cáceres Verde denuncia la tala injustificada de nuevos árboles que, en teoría, no están afectados por la obra que se llevó a cabo el 20 de julio y la “traumática” poda a que han sido sometidos los escasos árboles que aún quedan en pie en la cera de los números pares el pasado 11 de agosto.
Por ello, considera que el propio Ayuntamiento no está respetando el Plan General Municipal, donde se indica que “el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo y expansión no está catalogado, deberá ser protegido y conservado”. Ha indicado que están intentando que el Ayuntamiento tome conciencia de que el patrimonio verde en Cáceres es de todos y no se puede decir desde arriba donde se corta, donde se pone o donde se quita.