La caza extremeña, premiada y considerada bien cultural, contra la ley de Bienestar Animal del Gobierno Sánchez
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha reclamado la exclusión de la caza del proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, para lo cual ha solicitado el apoyo de la Junta de Extremadura.
Ese colectivo recibirá en septiembre la medalla de Extremadura, y sus monterías y rehalas han recibido hace poco la consideración de bien de interés cultural por parte de la Junta, uno de los gobiernos autonómicos más proclives al mundo de la caza.
La federación asegura que se han incumplido los “compromisos adquiridos” con el sector cinegético en relación a esta exclusión, aunque el texto aprobado este lunes en Consejo de Ministros incluya “mejoras sustanciales” con respecto al proyecto inicial de febrero pasado.
En este sentido, el proyecto perjudicaría según ellos a cerca de un millón de cazadores españoles en caso de aprobarse en sus actuales términos, se ha explicado.
Por todo ello, Fedexcaza ha pedido al PSOE nacional que “rectifique” y a la Junta de Extremadura que “dé un paso al frente” y apoye al sector cinegético.
“En cualquier caso, ahora se inicia un largo proceso de tramitación donde el sector, a través de la Real Federación Española de Caza y de las entidades autonómicas, trabajará en todos los frentes para conseguir modificar el texto”, se ha explicado.
A la caza, al no estar excluida de esta ley, “le afectan de lleno” las obligaciones establecidas respecto a los animales de compañía, destacando la obligación de mantenerlos integrados en el núcleo familiar, o en el caso de animales gregarios como son los perros procurarles la compañía que precisen.
Otro de los aspectos que “condicionará enormemente la actividad” son las condiciones de transporte establecidas, ya que impone que además de ventilación se posea climatización, lo que lo hará “inviable”.
Además aseguran que actividades deportivas y culturales como el tiro pichón y el silvestrimo “son eliminadas sistemáticamente y de manera explícita a través de este proyecto de ley, dejando absolutamente desamparados a decenas de miles de silvestristas y tiradores del país”.
1