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Censurado por tener valores “contra el capitalismo”: la Junta suspende un curso de educación ambiental que patrocinaba

Cartel del curso que se iba a celebrar en el Centro de Educación de Cuacos de Yuste, propiedad de la Junta

Jesús Conde

Decrecimiento (consumir menos, para vivir mejor), agricultura sostenible, recuperación de los oficios tradicionales. Consumo colaborativo, paso de la economía de la propiedad, a la del uso compartido (por ejemplo, la web ‘blablacar’).

Estas eran algunas de las cuestiones que iban a tratarse en el curso Ecología social, economía alternativa y procesos transformadores. Iba a tener lugar en el Centro de Educación Ambiental de la Junta, en Cuacos de Yuste. Con todo el programa cerrado, se suspendió.

Tras mucha insistencia, a la empresa INEXSOS se le comunicó que la orden venía desde la Dirección de Medio Ambiente. Y el motivo: su “enfoque, su carácter político y contra el capitalismo”.

Alejandro Almenara, consultor de la empresa, ha explicado a este diario que llevan ocho años trabajando temáticas muy similares en Extremadura, que han impartido formación en toda clase de empresas privadas y administraciones, incluida la Junta. Ha sido la primera vez que se les ‘secuestra’ un curso.

De hecho, Almenara es conocido por ser uno de los discípulos españoles de Al Gore, ex vicepresidente de EEUU y Premio Nobel de la Paz. Lleva años, junto a su equipo, trabajando la temática del cambio climático y la ecología social.

“Desde inexsos mostramos nuestra preocupación por la suspensión del curso, que no responde a ninguna otra cuestión más allá del enfoque transformador, de ecología política/social, y crítico hacia el modelo capitalista”, explica.

Hace hincapié en que la educación ambiental no es solo el concepto de enseñar a los chavales a reciclar, separando el vidrio del plástico. Tampoco, hacer carteras de con tetra briks de zumo. “La Educación Ambiental es en sí misma transformadora. Aquello que no promueva cambios hacia modelos desarrollo más justos, solidarios y sostenibles, incidiendo en las inter-relaciones naturales, sociales, económicas, políticas y culturales, no es Educación Ambiental”, argumenta.

Y en ese aspecto es el que incide. En el curso, al igual que otras muchas veces, solo intentaba “diseñar y facilitar espacios de colaboración social libres, para aprender juntos, investigar, descubrir prácticas y codiseñar (bajo metodologías propias de innovación social como Open Space) procesos de transformadores para un desarrollo más justo”.

“El desarrollo del proceso de la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura es una muestra clara de la falta de enfoque y compromiso hacia ella y hacia los educadores y educadoras que llevamos años defendiendo una Educación Ambiental coherente, transformadora e inspiradora de procesos de mejora para una vida y un desarrollo local más sostenible”.

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