Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Club Magic lleva el programa ‘Ajedrez saludable’ a siete centros de mayores

La vida es una partida de ajedrez.

El club extremeño de ajedrez Magic ha reanudado en siete centros de mayores de la región el programa “Ajedrez saludable”, en el que han participado desde 2008 más de 900 mayores extremeños.

El proyecto se desarrolla a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) en los centros de mayores Reyes Huertas y Calvario de Mérida; Peña del Cura de Cáceres; Campomayor de Badajoz. Tambieén en Los Santos de Maimona, Don Benito y Hervás.

Un envejecimiento activo

El objetivo es promover el envejecimiento activo, incidir en la prevención del deterioro de las funciones cognitivas de los mayores a través del ajedrez y fomentar el encuentro intergeneracional.

El proyecto se desarrolla en dos periodos anuales, uno de enero a junio y otro de octubre a diciembre y la actividad consta de sesiones semanales de ajedrez adaptado a este colectivo, además de exhibiciones y encuentros intergeneracionales.

Ejemplo de buenas prácticas

Destaca que en 2011 el IMSERSO, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol les concedió el Premio Generaciones Unidas por “su eficaz ejemplo de intersección entre salud, envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales”.

Además la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNEFE) seleccionó este programa para representar a España en la Conferencia Internacional de Lisboa del pasado septiembre, como modelo de acción en envejecimiento activo. 

Etiquetas
stats