Una nueva guía sobre consumo para prevenir engaños a personas mayores
La Junta de Extremadura ha elaborado una guía sobre consumo para las personas mayores, de las que se han editado 3.500 ejemplares y con la con la que trata de evitar fraudes, engaños y abusos entre este colectivo de la población.
Recoge en un lenguaje claro y sencillo, con ilustraciones e infografías, definiciones básicas que los mayores deben conocer en materia de consumo y recomendaciones esenciales, como que nunca se deben facilitar datos personales, números de cuenta o de tarjeta de crédito por teléfono.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, explica que con esta guía se inicia una “línea prioritaria”, que se llevará a cabo durante toda la legislatura, para fomentar la información de los mayores como consumidores y prevenir “situaciones que pueden ser complicadas”. Incide en que este colectivo de edad necesita información, asesoramiento y formación ante nuevas formas de consumo que desconocen.
La guía, que se distribuirá por los hogares y centros de mayores, hace especial incidencia en los contratos de servicios telefónicos, en las revisiones de gas y en la identificación que deben presentar los técnicos encargados de ellas, en lo relativo a la electricidad y el bono social, en materia de seguros o productos bancarios y en todo lo relativo a reuniones comerciales en excursiones y hoteles.
El consejero ha explicado que las personas mayores se encuentran en ocasiones con situación en las que pueden verse vulnerados sus derechos como consumidores y para anticiparse es importante que conozcan bien cuáles son esos derechos y obligaciones que les amparan y en qué momento pueden ejercerlos.
También pretende ofrecer información sobre los distintos recursos en materia de consumo disponibles para las personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En esa línea, Vergeles ha destacado la importancia de la página web wwwmasamano.com, para conocer todos los consejos y recomendaciones actualizadas del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor.