Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el planteamiento migratorio de la Junta es “xenófobo y colonialista”

Un grupo de migrantes tras llegar en patera a Gran Canaria. Imagen de archivo

elDiarioex

0

La Plataforma en Defensa de las Personas Migrantes y Refugiadas de Extremadura, así como diversos colectivos sociales, han exigido “rectificación” al Gobierno regional, ya que el planteamiento migratorio que ha hecho en favor de las personas latinoamericanas “es utilitarista, xenófobo, islamófobo y colonialista”. 

En un comunicado, este colectivo ha recordado este viernes que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado en numerosas ocasiones que la región demanda 20.000 nuevos empleos para los que no hay mano de obra disponible y que, ante esa realidad, propone “abrir una nueva vía de migración ordenada, con la firme convicción de que sería perfecta con gente de América Latina, ya que compartimos lengua, historia, cultura, religión, y su integración es inmediata”. 

Ha explicado que el planteamiento es discriminatorio porque categoriza a los migrantes por su origen, su religión y su cultura; fomenta la islamofobia y el miedo a las diferentes creencias al dar por hecho que personas migrantes con otras sensibilidades religiosas pueden generar conflictos o retrasos en la integración; y olvida la inmensidad de muertes que a diario se producen en el mar por los intentos desesperados por alcanzar suelo europeo desde otras latitudes, no latinoamericanas. 

Además, ha considerado que es un planteamiento utilitaria y colonialista, ya que solo invita a la entrada de personas migrantes porque se les necesita como mano de obra y no porque la movilidad de las personas sea un Derecho Humano Universal. 

“¿Qué hubiéramos sentido si a los extremeños y extremeñas que migraron o migran en la actualidad les vetaran el paso por su origen, su cultura o su religión?”, ha planteado la plataforma. 

Este colectivo ha reclamado que “Extremadura sea realmente la tierra de acogida que dice ser, pero realmente no es” y una política migratoria que, sin obviar los beneficios económicos que aporta la migración, se base en la defensa de los derechos humanos de las personas en tránsito. 

Además, ha abogado por “vías de entrada legales, seguras y humanas” y “sin cribar por nacionalidades”, además de digna y acompañamiento jurídico y social a quienes llegan. 

“Y algo muy importante -ha finalizado la plataforma-: Conciencia del agradecimiento que debemos a quienes, llegados desde cualquier parte del mundo, llenan de vida una región vaciada como la nuestra”.

Etiquetas
stats