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Una escuela laica, diversa e igualitaria: la campaña que anima a matricular a la infancia en la pública

Campaña por la escuela pública / FREAPA

Jesús Conde

Defienden el derecho de padres y madres a la libre elección de un centro. A optar por la escuela privada o la pública. Pero desechan un sistema intermedio, donde se financia con dinero público el modelo de la concertada.

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAPA) apuesta por una escuela laica, diversa e igualitaria. Equitativa y de calidad, participativa e inclusiva. Dice que son los valores que promueve la pública.

Con motivo del inicio de la campaña de matriculaciones, FREAPA lanza una campaña en la que anima siempre a matricular a la infancia en la red de centros de la Junta. En la escuela de todos, según destacan.

Joaquín León, presidente de la federación de padres y madres, defiende que es la que da cobertura a todos los niveles socio económicos. La que llega a todas partes. Frente a la búsqueda de la “rentabilidad” desde una empresa privada-concertada, la pública “promueve la equidad y la calidad”. Se pregunta si la escuela privada-concertada se oferta en Las Hurdes o la zona más rural del sur de Badajoz. La respuesta es que no: “Solo están en lugares con más población, donde les resulta rentable abrir un aula”.

Advierte que no puede perderse ni una sola unidad educativa de la pública mientras que siga existiendo la escuela concertada. 

Hay más voces que hacen campaña, como CCOO, UGT y el resto de organizaciones que conforman la Plataforma en Defensa de una Escuela Pública. Reclaman a las administraciones que garanticen la inversión necesaria y apuesten por la planificación, promoción y extensión de una red pública de escuelas. “Que sea el eje vertebrador de la escolarización porque es la escuela pública la que debe ser la garante de la equidad y el derecho a una educación de calidad”.

También se ha sumado el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE), que lanza en su campaña un decálogo con doce razones para apostar por la pública. La define como una escuela inclusiva, que “atiende a todo el alumnado sin exclusiones, y se implica en ayudar a aquel que tiene dificultades”.

“Es patrimonio de todos, la pagamos entre todos con nuestros impuestos, y es gratuita. Es plural y prepara para un mundo sin fronteras. Es democrática, porque el profesorado, el alumnado y las familias somos comunidad educativa. Es integradora, no hay discriminación por creencias, sexo, raza, cultura,... y esto es la base de la tolerancia social”.

También señalan que “es de gran calidad académica y es equitativa en sus planteamientos. Es la base de una sociedad cohesionada y solidaria”, entre otras cuestiones.

“Enseñanza pública, valor de futuro” y “Mi pueblo todavía tiene cole”, son dos de los eslóganes utilizados por ANPE, otra de las organizaciones que insta a defender la pública durante el periodo de matriculación. Su objetivo es promocionar los valores tanto de la escuela pública como de los profesionales que trabajan en ella.

¿Qué dice la Junta?

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha aclarado que la Junta no puede hacer campaña a favor de las escolarización en unos determinados centros sostenidos con fondos públicos frente a otros.

Ha señalado que las campañas por la pública la pueden hacer sindicatos y organizaciones, pero Educación debe atender a todos los centros sostenidos con fondos públicos y no puede tener “predilección”. 

USO defiende la libertad de elección

La central sindical USO-Extremadura ha puesto en marcha una campaña de signo contrario, bajo el título “Elige tu escuela. Que nadie elija por ti”. Está dirigida a animar a padres y madres a que elijan libremente el centro escolar que deseen para sus hijos, con motivo de la apertura mañana del proceso de admisión de alumnos para el curso 2018-2019.

Apuesta por la complementariedad de los modelos educativos -público, privado y concertado-, “ya que todos son necesarios al favorecer a la libertad, en contra de un modelo único de escuela que algunos intentan imponer”, informa la agencia Efe.

USO entiende que la pluralidad “solo es posible si hay diversidad de centros y de propuestas educativas, para así conseguir de una manera más eficaz los objetivos de convivencia, participación, libertad y tolerancia”. 

Insta a la libertad y la pluralidad, “para que exista una libertad real y no solo teórica” y pide que todos los centros financiados con fondos públicos puedan ofrecer, en igualdad de condiciones, unos servicios educativos equivalentes y con carácter gratuito. 

Frente a esto, FREAPA explica que en la actualidad, y ante la demanda y la oferta de plazas, es probable que sea necesaria la existencia de la concertada durante algunos años más. Aunque apuesta por una previsión seria. Que desarrolle una red que permita prescindir de ella a medio y largo plazo. Y contando también con el descenso de la natalidad.

Piensa que en su génesis es probable que la concertada cumpliera una función. En los primeros años de la democracia existía un déficit de plazas en centros públicos. Por ello se acordó la concertación de plazas escolares en centros privados, principalmente de centros católicos. Para cubrir esa demandada mientras y el derecho a la educación. Pero las cosas cambiaron.

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