Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El catálogo de vestigios franquistas de la provincia de Cáceres, listo a final de mes

Cañaveral Cáceres placa franquista Memoria Histórica

María José Rodríguez

El Comité  Provincial de Expertos de  la Memoria Histórica de Cáceres espera disponer del catálogo exhaustivo de vestigios franquistas de la provincia a finales del mes de julio.

Así lo ha adelantado a este diario el presidente de este órgano colegiado, el historiador y especialista en la materia Julián Chaves, quien ha indicado que hace unos días se envió a todas las  poblaciones de la provincia un formulario estándar para que los equipos de gobierno dieran cuenta de los restos de exaltación fascista que aún permanecen en los municipios.

Tras disponer de  la información que faciliten los ayuntamientos con la que se confeccionará un catálogo “exhaustivo” de vestigios franquistas, se procederá a tomar las medidas oportunas para  hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, de 2007.

Según subraya el presidente de la comisión, constituida el pasado 18 de junio en la Diputación de Cáceres,  la principal función de la misma consiste en “coayudar” a los consistorios de la provincia a establecer las medidas necesarias para  el cumplimiento del artículo 15 de la ley promulgada por el Gobierno de Zapatero,  que recoge criterios y acciones en reconocimiento de las personas que fueron perseguidas y represaliadas.

Ese artículo indica de forma “muy clara” que hay que retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.

Precisa Chaves que se actuará con acciones paralelas a las llevadas a cabo “con éxito” en el grupo de expertos constituido en la  institución provincial de Badajoz , donde también ha trabajador él. Y por tanto también en la provincia cacereña se retirarán subvenciones públicas a quien incumpla la normativa, puesto que  “estamos en un estado de derecho y hay que cumplir la ley”, agrega.

Apunta que en una primera fase de  diagnóstico, aún es prematuro y “aventurado”  indicar un número aproximado de elementos de exaltación que aún perduran en muchos municipios de Cáceres, y para lo que se ha solicitado la colaboración municipal.

Acciones 

El objeto ahora, según insiste,  es contar con una relación  “lo más detallada posible” para establecer en una segunda fase los criterios de valoración  y acciones concretas, como las solicitada por ejemplo por Plasencia en Común, acerca de edificios del antiguo Ministerio de Vivienda, con el yugo y las flechas, o el monumento a los caídos en la ciudad placentina. “Queda mucho por hacer”, apostilla.

Así expone que  este nuevo órgano de expertos en memoria histórica “trabajará con rigor para no incurrir en lagunas no deseables”, con el objeto de poder contar a finales de julio con la información solicitada.

Según argumenta, dado el precedente de Badajoz, y los resultados alcanzados en los municipios pacenses, el comité  cacereño se muestra “confiado” de que exista una buena sintonía con los pueblos de  la provincia y se muestren dispuestos a colaborar y acatar las leyes, retirando la simbología fascista.

Valle de los Caídos

En cuanto a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar a Franco del Valle de los Caídos y trasladar sus restos fuera para convertirlo en un centro nacional de memoria, Chaves indica que se trata de una actuación que “viene de largo”, que responde “a estudios ya realizados” lo cuales quedaron “en el olvido” y ahora se pretenden recuperar.

Al respecto, se muestra partícipe de convertir el mausoleo fascista en un centro de la memoria histórica “para todos los españoles” y se “dignifique” el lugar reconvirtiéndolo en un lugar, en el que se vea representado el conjunto del país, “no sólo una parte”.

Recuerda Chaves que además de los restos del dictador, ahí se encuentran “miles de restos ”de soldados franquistas y republicanos.

A su juicio, la decisión de trasladar los restos del caudillo, se debe “consensuar” con la familia, aunque lo  realmente “importante y esencial” es que se dignifique el recuerdo de las personas que permanecen enterradas en el lugar desde la contienda civil y los años de la dictadura. “Hay que dignificar esos restos”, concluye.

Ley extremeña

Cabe recordar que ,recientemente se ha creado la Dirección General de Memoria Histórica en el organigrama del Ministerio de Justicia, cuyo principal cometido es la actuación sobre el Valle de los Caídos y el traslado del dictador fuera del recinto.

Sobre la ley de memoria histórica de Extremadura,  Julian Chaves indica que colectivos, especialistas y asociaciones de la comunidad se mantienen “pendientes” de que la Junta “comunique” cuándo se iniciará el trámite parlamentario para aprobar las medidas incluidas en “un texto muy completo”.

Y en relación al texto legal de Izquierda Unida, que propone otro modelo de Ley de Memoria Histórica, para abrir fosas de cunetas, rescatar desaparecidos forzados, retirar el ducado de Franco así como derecho a indemnizaciones económicas, entre otras iniciativas, el historiador ha preferido no opinar hasta disponer de más información y estudiar el documento en profundidad.

Etiquetas
stats