Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes piden más plazas en residencias para familias sin recursos ante los recortes de becas universitarias

Manifestación estudiantil en contra de los recortes en educación / EFE

Jesús Conde

No solo solicitan la apertura del Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres. Sino de muchas residencias más. Los jóvenes piden más plazas que acojan a los universitarios con menos recursos.

Las becas son cada vez más reducidas, ha habido un aumento de tasas y para muchas familias mantener a sus hijos fuera de casa supone un esfuerzo realmente importante.

La polémica sobre las plazas de residencia universitaria saltó semanas atrás cuando el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres anunció su deseo de reabrir el Colegio Mayor Francisco de Sande, propiedad de la institución provincial. Las instalaciones cerraron hace un año estando la diputación en manos del PP, y fueron precisamente los populares quienes criticaron al PSOE.

El PP no tardó en reaccionar, afirmando que la idea de reabrir el colegio mayor supone un regreso al pasado y tiene “tufo” a resentimiento.

Con menos becas, más alternativas de alojamiento

En contra, la Asamblea Educativa de Cáceres ha trasladado a este diario que el endurecimiento de las condiciones establecidas por la Junta de Extremadura para disfrutar de una beca complementaria, y las trabas que ha puesto el gobierno a nivel central para una beca, hacen más necesario que nunca aumentar la oferta de plazas de residencia, con becas o a bajo precio. También otras opciones habitacionales.

El objetivo, que la universidad no termine en convertirse en una enseñanza elitista, donde haya estudiantes que abandonen sus estudios por no poder permitírselo. Algo que ya está ocurriendo, según ha trasladado a este diario Amanda Toro, de la Asamblea Educativa de Cáceres.

“El acceso a la vivienda que se ofrece a los jóvenes es insuficiente”

Enrique Hernández, presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, coincide con el colectivo estudiantil, y señala que la oferta y las condiciones de habitabilidad que se ofrece a los jóvenes es muy reducida. Advierte que el acceso a la vivienda que se ofrece a los jóvenes es insuficiente.

En cuanto al Colegio Mayor Francisco de Sande indica que era un espacio muy integrado en la ciudad, que tenía una vida cultural y social muy presente en Cáceres.

La actividad cultural de esa institución estaba muy presente en la vida de la ciudad. Partidario de que las infraestructuras dedicadas a los jóvenes se mantengan, y se destinen a los jóvenes.

 

Etiquetas
stats