Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura es la cuarta comunidad con la tasa de donantes de órganos más alta de España

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, junto a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en la rueda de prensa de este viernes en Mérida

elDiarioex

0

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha aplaudido el trabajo “extraordinario” de Extremadura al haber realizado 90 trasplantes de órganos en 2023, de ellos 65 renales y 25 hepáticos, con tiempos de espera por encima de un año para los trasplantes de riñón y de dos meses aproximadamente para los de hígado.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Luis López, han realizado este viernes el balance de los trasplantes efectuados en 2023 en Extremadura. Un año en el que la región ha registrado una tasa de 59 donantes por millón de habitantes, la cuarta más alta de España, y 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, “fruto del gran trabajo realizado de manera incesante en los últimos años” según ha reconocido Domínguez, pues hasta 2014 la tasa de donación “solía estar por debajo de la media nacional”. De hecho, este 2024 también ha empezado de forma extraordinaria, según ha apuntado López.

Entre los datos, destaca que un total de 62 personas donaron uno de sus órganos en Extremadura tras fallecer, una cifra muy similar a la de 2022, según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado la semana pasada. Por centros hospitalarios, la consejera ha detallado que las donaciones en el Complejo Hospitalario de Badajoz han procedido de 28 personas fallecidas y una viva; de 32 fallecidos en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) y de dos fallecidas en el Hospital de Mérida.

Respecto a la donación de médula osea, “la única esperanza para trasplantes que presentan ciertas patologías hematológicas”, el número ha ascendido en el último año desde 37 autotrasplantes hasta 42.

Durante 2023 se llevaron a cabo un total de 65 trasplantes renales y 25 hepáticos, y respecto a la donación y trasplante de tejidos, en 2023 se realizaron 112 extracciones de córnea, 93 implantes corneales y dos donaciones de tejido óseo.

Lista de espera

En referencia a listas de espera, García ha expuesto que para trasplantes renales la componen 67 pacientes, mientras que 37 están en espera de un trasplante de córnea y nueve a la espera de un trasplante hepático, “buenos datos” según ha valorado. Estas tasas son “muy cercanas y similares” a las estatales, ha apuntado Domínguez, lo que se traduce en un “nivel de excelencia” en el programa de trasplante renal y hepático, así como el programa de trasplante renal de donante vivo que ha puesto en marcha Extremadura.

Sin embargo, ha recordado que hablar de trasplante renal y hepático no significa que no se acceda a otro tipo de órganos, pues cuando un paciente extremeño necesita un trasplante cardíaco, pulmonar o pancreático, estos pacientes reciben su asistencia en colaboración con otras comunidades autónomas. Así, 57 extremeños recibieron órganos procedentes de otras comunidades, mientras que 21 de otras regiones recibieron órganos de donantes extremeños en cifras de la ONT.

Debido a ello, la propia directora de la organización ha felicitado a Extremadura por garantizar el trabajo en red para que se sistematice y se adecue esa evaluación en tiempo y forma de pacientes que puedan requerir un trasplante de otras características.

Formación

Por otro lado, Domínguez ha valorado la contribución de Extremadura en la formación de profesionales, con la quinta edición de un curso eminentemente práctico de donación asistolia que es referencia a nivel nacional, así como al curso Julia del Viejo que recibe a coordinadores de trasplantes y profesionales que se forman en la actividad de donación.

Por su parte, López ha citado como retos a corto plazo reactivar el programa de trasplante renal de donante vivo, que “sufrió los efectos de la pandemia”; empezar estudios para acercar el proceso de donación a todos los hospitales extremeños; seguir con el proceso de formación de profesionales, absolutamente “clave” para que el programa de trasplantes y donación “tenga este nivel”; y retomar la donación de tejidos.

“Los trasplantes mejoran y salvan vidas de muchas personas, pero no hay trasplantes si no hay donantes”, ha reflexionado García en agradecimiento a las familias donantes, “por su generosidad en el momento más complicado y capacidad para pensar en una tercera persona”, que provoca que “miles de personas puedan vivir con esperanza”.

Por su parte, Domínguez se ha sumado al reconocimiento a las familias, ya que “detrás de las cifras hay muchas historias”, con personas “que en el peor momento dicen sí a la donación”. Así, ha celebrado el “éxito colectivo” en 2023, que no sería posible sin el efecto sumatorio de todas las CCAA. “Extremadura brilla en el territorio nacional”, ha concluido la directoria de la ONT. 

Etiquetas
stats