Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Extremadura ofrece 214 contratos estables a médicos especialistas para evitar su marcha a otras comunidades

El SES ofrece 214 contratos estables a médicos especialistas

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura quiere que los médicos especialistas que finalizan su formación se queden trabajando en la región. Por ello, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ofrecido 214 de empleo estable para especialistas que finalizan el MIR, además de 109 eventuales de distintas duración para cubrir bajas laborales, maternales o por vacaciones.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha subrayado que la oferta es “muy superior” al número de residentes que terminan, por lo que, si el motivo para marcharse era la falta de estabilidad, en esta ocasión no lo tienen. En concreto, este año finalizan su formación en Extremadura 144 médicos y 29 enfermeros. La inversión que realiza la comunidad en la preparación de estos especialistas ha crecido de los 29,5 millones en 2019 hasta los 31,9 millones en este ejercicio.

Vergeles ha explicado que los 214 contratos de “larga duración”, según los ha denominado, son todos por un tiempo superior al año y bastantes de ellos son interinidades. Esta oferta parte del objetivo que marcó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el reciente debate del estado de la región, para que la estabilidad no sea un problema para los residentes que quieran quedarse.

Después de ese debate parlamentario, han abierto de forma excepcional las bolsas del SES para que los especialistas que han terminado puedan incorporarse a ellas y ahora han sacado estas 214 plazas estables, de las que  111 son para médicos de atención primaria y el resto, 103, hospitalarios.

La cuantía total de los contratos superará los 4 millones de euros este año, según Vergeles, que ha apuntado que cuando han sacado estas ofertas, inicialmente se han quedado un 50 % de los residentes que terminan, pero posteriormente se llegado a cerca del 70 %.

279 MIR este año

El titular extremeño de Sanidad también ha anunciado que Extremadura ofertará este año el mayor número de plazas para la formación de especialistas sanitarios, 279 en total, 215 de ellas de Médico Interno Residente. Otras 51 son para la formación e enfermeras, siete de farmacéuticos, una de radiofísico y cinco de psicología clínica.

A largo plazo, Extremadura ha planteado al Ministerio de Sanidad, que ha aceptado la propuesta, que el examen para acceder a la formación de Médico Interno Residente (MIR) y la evaluación al terminar especialización le sirva para entrar en la lista de personal estatutario de carrera. De esta manera, a su juicio, “la inversión en formación sería muchísimo más aprovechable”.

Este asunto para la estabilización de los profesionales sanitarios se abordará la semana que viene en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Etiquetas
stats