Cuatro personas detenidas por la muerte del guardia civil en Don Benito
Cuatro personas han sido detenidas por la muerte del guardia civil de paisano que esta madrugada fue apuñalado en la localidad pacense de Don Benito, tras intentar mediar en una reyerta en una zona de copas, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Los detenidos se han personado en la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad, aconsejados por su abogado, tras “intensas gestiones” realizadas con distintos agentes policiales, según indican las mismas fuentes.
Desde esta tarde se encuentran a la espera de la tramitación del correspondiente atestado para ser puestos posteriormente a disposición de la Autoridad Judicial.
El agente falleció la pasada madrugada en Don Benito, tras ser herido mortalmente en la Plaza de España del municipio pacense.
Los portavoces de la Policía Nacional y Guardia Civil en Extremadura, Manuel Moreno y Manuel Leal, respectivamente, facilitaron estos datos en declaraciones realizadas a los medios en la Comisaría de Badajoz, donde han dado cuenta de las novedades sobre este suceso, que le ha costado la vida a un agente de 50 años, tras recibir dos puñaladas mortales en la parte superior del tronco, concretamente en el cuello y en el costado, recoge Efe.
Reyerta
Aunque estaba destinado en Zarauz (Guipúzcoa), el agente Juan Francisco Lozano Díaz, era natural de Don Benito, donde reside parte de su familia, por lo que viajaba con frecuencia a este municipio pacense para disfrutar de sus días de descanso.
Esta madrugada, sobre las dos de la mañana, se encontraba en la en una zona de ocio de la Plaza de España, donde intervino para mediar en la reyerta y donde se identificó como agente de la Guardia Civil para “intentar calmar los ánimos”, según ha explicado uno de los portavoces policiales.
Todo parece indicar que la reyerta se inició dentro de un local, aunque fue en el exterior donde se produjeron los hechos, según se ha expresado.
Desde primera hora de la mañana han circulado por grupos de WhatsApp las fotos de los tres supuestos autores de estos hechos, difundidas, según se afirmaba, por compañeros del fallecido, con el ánimo de ayudar a que fueran detenidos.
Igualmente en perfiles de Facebook que decían pertenecer a miembros de este Cuerpo y de la Policía local, se han difundido los nombres e imágenes de los presuntos autores del homicidio, así como del modelo y las tres últimas letras de la matrícula del coche en el que habían huido.
Dos días de luto
El cuerpo del agente fallecido ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz, para practicar la autopsia y con posterioridad será conducido al tanatorio Tanesa de Don Benito, donde ya esperan sus familiares.
El Ayuntamiento de Don Benito ha decretado dos días de luto oficial en la localidad.
Son muchos los mensajes de condolencia que circulan en las redes, entre ellos el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha trasladado su cariño a la familia y compañeros del fallecido.