Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La localidad extremeña de Medellín pide la repatriación de los restos de Hernán Cortés ante la “deriva anti-española” en México

Localidad pacense de Medellín. En el centro, la estatura de Hernán Cortés

elDiarioex

0

El alcalde de Medellín (Badajoz), Valentín Pozo, ha remitido una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que traslada su “profunda preocupación” por la “deriva anti-española” en el país norteamericano y teme que, ante el aumento del “clima de tensión”, los restos de Hernán Cortés, nacido en la localidad pacense, pudieran llegar a ser profanados.

Con motivo del Día de la Hispanidad, Pozo ha lamentado que, desde hace meses, las noticias que llegan desde México son “muy desalentadoras”, pero que desde el ayuntamiento se está trabajando intensamente por “reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica” a través del “hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín ya no solo en Ámerica, sino también con el ubicado en Filipinas”.

Para el alcalde extremeño, la corriente de pensamiento que “está tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla carece totalmente de sentido”.

Según Pozo, hay que acercarse a este pasaje de la historia de manera “objetiva”, dejando atrás los intereses “partidistas” y con el firme objetivo de “aprender de nuestro pasado” para “construir un futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo”.

El primer edil teme que los restos de Hernán Cortés, nacido en el Medellín extremeño, pudieran llegar a ser profanados, por lo que ha pedido a la embajadora que, antes de llegar a ese extremo, acuerden con las autoridades españolas su repatriación al pueblo que lo vio nacer.

No obstante, ha manifestado que “lo que más le gustaría es que se respetara el expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano”. 

Etiquetas
stats