Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una red de ‘manitas’ fabrica las piezas que transforman el material de buceo en máscaras de oxígeno

El Hospital Clínic de Barcelona, el pasado lunes 30 de marzo.

Jesús Conde

0

Trabajan desde casa, bajo una gran red que quiere echar una mano y proteger a sanitarios y trabajadores a pie de calle. Sus impresoras 3D están a pleno rendimiento para fabricar todo aquellos que se necesita.

Un ‘batallón’ solidario de personas se moviliza para elaborar materiales esenciales en tiempos de pandemia como pantallas protectoras, batas, viseras y mandiles.

También se esfuerzan en la elaboración de piezas que permiten convertir las máscaras de buceo en mascarillas de oxígeno. Se trata de los conectores especiales y adaptadores que se colocan en el material de recreo donado por grandes superficies deportivas. Con estas piezas, que fabrican en sus impresoras, las máscaras de esnórquel pasan a ser un elemento de primera necesidad para los enfermos.

Son varias las plataformas que se han organizado en la región para abastecer de materiales, entre ellas el colectivo Mérida Contra el Covid-19. Se trata de una red de colaboración integrada por profesionales de la ingeniería, la investigación y la sanidad, junto con transportistas y profesionales de la confección, entre otros sectores.

Se definen como una estructura dinámica y horizontal, que trabaja en comunidad, compartiendo conocimientos y recursos para fabricar equipos que se necesitan para combatir el Covid-19.

Cuentan con la colaboración de la 'Fab Lab' del Centro Universitario de Mérida, entre otros tantos proyectos innovadores, junto con las máquinas de coser y los aparatos que aporta la agrupación de costura Jara.

Proteger a los que protegen

Las personas que integran la red se movilizaron desde el principio de la pandemia para hacer llegar a trabajadores y sanitarios medios de protección que fueran sencillos de fabricar, para hacerlos en casa, y que al mismo tiempo fueran seguros.

Hasta el momento han repartido un gran arsenal de pantallas protectoras de metracrilato entre sanitarios o trabajadores de supermercado. Una vez cubiertas las primeras necesidades se plantearon la posibilidad de ampliar horizontes y elaborar otras piezas y complementos en colaboración con el hospital de Mérida.

A las piezas de los respiradores se suma la elaboración de una campana de intubación fabricada en metacrilato. Son complementos que se elaboran a partir de un software de código abierto, ideado por un médico de la India, a partir del cual se han ido haciendo prototipos y adaptaciones en función de las necesidades sanitarias y las impresoras 3 D que cada uno de ellos tiene en casa.

“Hasta ahora éramos considerados unos 'frikis' que nos dedicábamos a imprimir figuritas y ahora nos hemos convertido en un importante movimiento a nivel nacional. Nos volcamos en la elaboración de viseras y piezas técnicas para dotar de materiales a sanitarios, cuerpos de seguridad, farmacias y otros tantos trabajadores”.

Recogida de material

Desde la plataforma destacan la gran movilización ciudadana que se ha logrado hasta el momento. Cientos de personas han puesto sus impresoras a funcionar y a plena disposición para los diseños que se han ido necesitando. También agradecen la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en todo este proceso.

Mérida Contra el Covid-19 está creando una red logística para coordinar recursos, a través de la que hace un llamamiento de donaciones con las que poder seguir trabajando.

Necesitan donaciones de plástico donaciones de PLA y lacas, materiales como acetato, metacrilato, espumas y silicona, así como tejido no textil de uso sanitario y gomas para continuar la fabricación de equipos de protección.

Hacen un llamamiento a la ciudadanía y a las empresas para que hagan donaciones o para que se sumen a la elaboración de materiales. Subrayan que no quieren dinero, sino material con el que poder seguir confeccionando los equipos.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con ellos a través del correo meridacontraelcovid19@gmail.com o a través de sus perfiles en las redes sociales.

Etiquetas
stats