Las matronas alertan de riesgos asistenciales por la reorganización en el Hospital Don Benito-Villanueva
La Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (APMEX) ha mostrado su profundo malestar por la decisión del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena de trasladar durante el mes de agosto a las mujeres puérperas a la planta de pediatría, una medida que a su juicio pone en riesgo la calidad, la seguridad y la humanización de la atención al nacimiento.
En un escrito remitido al Servicio Extremeño de Salud (SES), APMEX denuncia que la reorganización se ha adoptado de forma unilateral, sin contar con el criterio del equipo asistencial implicado y que supone un retroceso respecto al modelo de atención centrado en los cuidados especializados y en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
La asociación ha advertido de que esta decisión “fragmenta la atención, desarticula equipos especializados y elimina la figura de enfermeras veteranas que actuaban como referentes durante el proceso de hospitalización”.
Todo ello, han subrayado, aumenta el riesgo de errores asistenciales en un momento especialmente sensible como es el postparto.
APMEX reclama que los cuidados obstétricos sean prestados por profesionales con formación específica, como las matronas, y critica lo que consideran un claro menosprecio institucional hacia las mujeres y hacia la especialización en enfermería.
Por ello, instan a la Subdirección de Cuidados y Humanización del SES a que interceda ante la dirección del centro hospitalario para que se reconsidere la medida y se garantice una atención adecuada, digna y segura para todas las mujeres.
El SES defiende la decisión
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha defendido la decisión de reubicar temporalmente a las mujeres puérperas en la planta de pediatría del hospital Don Benito-Villanueva, una medida adoptada por las obras de mejora en la planta de cirugía y que ha sido criticada por la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas (APMEX).
Este colectivo ha advertido de que esta medida pone en riesgo la calidad, la seguridad y la humanización de la atención al nacimiento
Según ha señalado la Consejería de Salud y Servicios Sociales a EFE, la reorganización responde a una planificación veraniega basada en la ocupación media, los recursos disponibles y las necesidades asistenciales previstas, y tiene como objetivo “mantener la eficiencia asistencial y garantizar en todo momento una atención sanitaria de calidad”.
Ha explicado que se han habilitado espacios diferenciados dentro de la planta de Pediatría con habitaciones destinadas exclusivamente a pacientes obstétricas y que tanto esta unidad como la de Ginecología contarán con un refuerzo de personal de enfermería y auxiliares.
Además, ha asegurado que la atención se prestará “con las mismas garantías” que en la ubicación habitual, priorizando “la seguridad, intimidad, bienestar y calidad asistencial” tanto de las madres como de los recién nacidos.
El SES ha subrayado que la medida tiene carácter “dinámico y flexible” y que se reconsiderará si las necesidades del centro lo permiten, al tiempo que ha asegurado que está respaldada por “estudios previos y análisis internos”
0