Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Municipios afectados por el fuego del norte de Cáceres piden ayudas para recuperar la confianza de los turistas

Francisco Martín, a la izquierda en el centro, reunido con los empresarios

elDiarioex

22 de agosto de 2022 13:50 h

0

 Varios territorios del norte extremeño, que se han visto afectados este verano por incendios forestales, han pedido ayuda al Ejecutivo regional para trabajar de forma conjunta en “recuperar la confianza del turista” y eliminar las consecuencias negativas que el fuego tiene en los destinos turísticos.

Representantes de las asociaciones de turismo Emdemo, Tujerte, Aturive y Atuva; y de los grupos de acción local y las mancomunidades de Monfragüe, Valle del Jerte, La Vera y Ambroz han mantenido este lunes un encuentro de trabajo en Plasencia (Cáceres) con el director general de Turismo, Francisco Martín, para abordar los efectos de los incendios de este verano en la actividad turística.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Monfragüe (EMDEMO), Alejandro Palomo, ha lamentado que el sector se haya visto afectado durante los últimos meses por “múltiples incidentes” entre los que ha destacado el fuego y la subida de los costes energéticos.

“Solo en la comarca de Monfragüe se ha producido un 10 % de cancelaciones, por lo ahora es necesaria la colaboración de la Administración regional para hacer una campaña de comercialización exterior y que tanto el nombre de Monfragüe, como del resto del norte extremeño, vuelva a sonar y el turismo comprenda que aunque hay zonas que se han incendiado los recursos y las empresas siguen ahí”, ha apuntado.

El presidente de EMDEMO, que aglutina a 37 negocios de turismo, artesanía y agroalimentación, ha apostado por las alianzas público-privadas y una estrecha colaboración con la Dirección General de Turismo “para conseguir recuperar la confianza de los viajeros”.

También se ha referido a la necesidad de colaboración entre la Administración regional y el sector turístico el secretario técnico de la DOP Pimentón de la Vera, Bonifacio Sánchez, que ha indicado que es evidente que los incendios forestales han afectado al movimiento de personas en distintas parte de Extremadura, sobre todo en lo que se refiere al turismo gastronómico.

“Por eso es ahora tan importante animar a la gente a que venga a conocernos, porque tenemos mucho que enseñar y que ofrecer”, ha aseverado.

En la misma línea se ha manifestado la presidenta de la Mancomunidad de La Vera, Lola Paniagua, que ha subrayado la necesidad “de quitar esa sensación negativa que queda cuando un territorio se ve afectado por un incendio forestal y eso solo lo podemos hacer si colaboramos todos”.

“La gente tiene que saber que no se ha quemado todo, sino que el fuego ha afectado a una pequeña parte de un territorio que mantiene intacto su patrimonio, su cultura, su gastronomía, zonas de baño, fiestas populares y pueblos catalogados”, ha manifestado.

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha recogido el guante y ha anunciado la puesta en marcha de 40 acciones promocionales y eventos turísticos destacados para los cuatro próximos meses.

“Hemos diseñado una potente campaña de promoción, tanto a nivel nacional como regional que se une al ingente esfuerzo que desde la Junta de Extremadura estamos haciendo para posicionar nuestro destino turístico y afrontar con éxito los próximos meses”, ha detallado Martín.

El director general ha recalcado que en el mes de julio de 2022 los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas en Extremadura han alcanzado la cifra de 28.386 afiliados, 20.405 asalariados y 7.981 autónomos.

Ha destacado que estos datos reflejan que “julio es el mejor mes de toda la serie histórica de los últimos 30 años, lo que viene a verificar que los pronósticos de un buen verano turístico se están cumpliendo”.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la tendencia y el acumulado anual del empleo “están siendo muy buenos, gracias al esfuerzo de los empresarios, a las políticas de colaboración público-privada y al trabajo de promoción y comercialización turística.”

“Por todo ello debemos afrontar un otoño con las mayores garantías de éxito porque sabemos que vienen curvas, como también sabemos que la clave para afrontar los problemas es sumar y buscar las sinergias de las administraciones, los grupos de acción y los empresarios”, ha defendido.

Etiquetas
stats