Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una gran manifestación contra el fuego en Torre de Don Miguel pedirá la declaración de zona catastrófica y ayudas

Efectos del fuego en el municipio de Torre de Don Miguel

elDiarioex

0

Tras sufrir numerosos incendios en lo que va de verano, diversas asociaciones, colectivos, y el Ayuntamiento de Torre de Don Miguel se echarán a las calles “Contra el fuego y en defensa de la gestión forestal”, en una gran manifestación, convocada para el próximo día 27 de agosto, sábado, a las 12 horas, en la plaza de la localidad.

La manifestación está convocada por tres colectivos del pueblo, como son la “Asociación Deportiva de Cazadores La Aliseda”, la “Asociación Cultural Las Camelias”, y la “Asociación de Madres y Padres de Alumnos El Rehuto”, junto con la “Asociación de Turismo del Norte de Extremadura” (ATURNEX) y la “Asociación de Turismo de la Sierra de Gata” (Turisgata), con las que colabora el Ayuntamiento de Torre de Don Miguel.

Los convocantes se concentrarán bajo el lema ‘Contra el Fuego y en defensa de la Gestión Forestal’, para protestar por las gravísimas situaciones vividas este verano en la Sierra de Gata y en otras zonas de Extremadura como Las Hurdes, Monfragüe y el Valle del Jerte, en las que se han visto directamente afectados una docena de pueblos y más de mil personas evacuadas.

Según las asociaciones convocantes, los incendios “han dejado patente y al descubierto la vulnerabilidad de nuestros bosques y la precaria situación en la que se encuentran decenas de pueblos del mundo rural y las personas que los habitan, lo que hace necesario y urgente que se produzcan cambios profundos en la gestión forestal”.

Los manifestantes y todos aquellos colectivos, asociaciones y ciudadanos que se sumen desplegarán sus pancartas en protesta por la ola de incendios, “que solo puede resolverse con una adecuada y correcta gestión, que integre a los agricultores, ganaderos y forestales que viven y trabajan en el entorno de nuestros bosques”.

Declaración de zona catastrófica

 Las asociaciones convocantes exigen, en apoyo de las solicitudes realizadas por los ayuntamientos, la inmediata declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha urgente de ayudas y subvenciones para que todas las personas que han sufrido daños en sus bienes y explotaciones “puedan rehacer sus vidas con dignidad sin tener que abandonar su pueblo”.  

“Los habitantes de Torre de Don Miguel queremos vivir tranquilos en nuestro pueblo, sin el temor a la grave amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas cada vez que una columna de humo aparece en el horizonte”.

Según indican, sólo con “una correcta gestión de nuestros bosques se desactivará el riesgo de los grandes incendios forestales destructivos y contribuirá de forma decisiva a luchar contra la creciente despoblación que sufre nuestro medio rural”.

Al final de la manifestación, en nombre de los colectivos convocantes, se procederá a lectura de un manifiesto en defensa de nuestros montes y por la seguridad de los que habitamos el mundo rural.

Etiquetas
stats