Con la nómina quebrada y en casa: las extremeñas ganan 391 euros menos que los hombres
El sueldo medio de la mujer extremeña no solo es inferior al del hombre en 391 euros mensuales, sino que además trabaja en casa, en tareas domésticas, una media anual de 91 días más, lo que significa que medio año “trabaja gratis”, según los datos de UGT en el día de la igualdad salarial que era este lunes.
El estudio de ese sindicato indica que como media el hombre asalariado en la región cobra 21.780 euros al año por 16.304 la mujer, una diferencia de 5.476 euros que repartido en 14 pagas da una diferencia de 391 euros mensuales en contra de la mujer.
La diferencia de remuneraciones se debe fundamentalmente a que la mujer ocupa puestos de menor categoría, aunque no quiere decir que tenga menor cualificación en todos los casos sino que “se ve obligada a aceptarlos”.
La brecha salarial que indica este informe de UGT, y que coincide con lo señalado días atrás por otro de CCOO, es del 25,14% entre los dos sexos, es decir, el salario medio de la mujer es el 74,86% del que perciben los hombres según la Encuesta Anual de Estructura Salarial.
Con ese dato del 25,14% Extremadura se sitúa justo en el medio de las comunidades autónomas; en ocho la diferencia es aún mayor, y en otras ocho menor, y la peor parte se la llevan las mujeres navarras con desfase medio del 30,46% respecto a los asalariados varones de esa comunidad, mientras que solo Madrid, Baleares y Canarias estarían mejor que la media nacional que es el 24%.
El informe de UGT añade que en Extremadura la brecha salarial es mayor cuanto de más antigüedad y duración sea el contrato; si es de tipo temporal los hombres cobran un 18,92% más, y si es indefinido escala hasta el 23,99%.
La diferencia se establece desde el inicio de la vida laboral y no hace más que crecer con los años, incluso en los últimos ejercicios en España tiende a aumentar mientras en otros países europeos disminuye.
Nereo Ramírez, secretario de acción social en UGT Extremadura, acusa a la reforma laboral, que ha retorcido las condiciones de trabajo, de haber incrementado esa desigualdad. “Hay que derogarla”.
Y además en casa
El informe de ese sindicato abunda en otro aspecto diferencial que es el tiempo que mujeres y hombres dedican al trabajo doméstico, y que traducen en términos económicos y de días de empleo, con lo cual además de una nómina de menor valor, ellas estarían más condenadas a permanecer en casa trabajando.
Según la última Encuesta de Empleo del Tiempo (EET) 2009-2010 del INE, los hogares españoles invirtieron 52.682 millones de horas en actividades productivas no retribuidas, de las cuales el 67,2% (35.389 millones de horas) fueron dedicadas por mujeres.
El porcentaje de mujeres que emplea tiempo en el cuidado del hogar y de la familia es del 91,9 % y destinan una media de 4 horas y 29 minutos, mientras que entre los hombres se reduce al 74,7% y dedican casi la mitad del tiempo, 2 horas y 32 minutos.
Traduciendo esas horas a jornadas laborales, sale que ellas dedican de media al año al hogar y la familia 205 días, mientras que los hombres 114 días.
Las mujeres trabajan en el hogar 91 días más que los hombres y no son retribuidos, resume UGT, lo que sumados a los 92 (según CCOO) o 95 (UGT) que ellas tendrían que faenar de más en Extremadura para igualarse en salario “sale que las mujeres trabajan medio año gratis”, plantea el estudio.