Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la licencia para construir el memorial homenaje a las víctimas del franquismo en Almendralejo

Acto de homenajes a las víctimas del franquismo en el cementerio de Badajoz. Foto de archivo

elDiarioex

0

La Asociación por la Memoria Histórica y Democrática de Tierra de Barros ha solicitado licencia municipal de obras para levantar el monumento en memoria de los fallecidos del bando republicano en la Guerra Civil en Almendralejo.

El presidente de la asociación, Francisco Cerrato, ha confirmado a EFE esta cuestión y ha señalado que pretenden dar este paso mientras continúa la campaña para obtener fondos para su construcción.

El monumento consiste en la colocación de cubos cuadrados de piedra natural, de una longitud de cinco metros y medio y con una altura aproximada de dos metros y medio, con inscripciones de las 436 víctimas de la represión franquista. El proyecto de esta tumba memorial está diseñado por el arquitecto Víctor Asuar Bote.

Con este objetivo, la asociación tiene abierta una cuenta bancaria en la entidad Cajalmendralejo para recibir donativos y también irá destinado al mismo fin el dinero de la venta de libro de Manuel Rubio y Silvestre Gómez Zafra “Almendralejo (1930-1941), doce años intensos”.

La asociación ha recibido hace unos días el documento de concesión administrativa de la parcela de 10,48 metros por 11,77 metros del cementerio municipal, aprobada por el Ayuntamiento y de la que será titular la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática Tierra de Barros.

Esta parcela se había cedido de forma oficiosa en los años 80 por parte del Ayuntamiento para construir una tumba en memoria de las víctimas republicanas.

Este título fue entregado por el alcalde, José María Ramírez, durante el acto de homenaje a las víctimas del bando republicano que se llevó a cabo en la tumba del cementerio donde se levantará el memorial.

Etiquetas
stats