Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planes privatizadores y más extremeños fuera de las becas complementarias de la Junta

Protesta estudiantil

Jesús Conde

0

A la reforma de títulos universitarios se suman los nuevos requisitos impuestos por el gobierno central a la hora de disfrutar de una beca en la universidad. Ahora también prima el resultado académico, teniendo en cuenta que se han quedado sin la ayuda todos aquellos con una nota media de entre un 5 y 5.49 puntos.

En este curso la Junta de Extremadura ha dedicado más dinero para becas complementarias, pero con unas condiciones más restrictivas hasta confluir con los criterios del Ministerio de Educación.

En la práctica significa que este umbral que deja sin beca complementaria a cientos de alumnos, muchos con dificultades económicas, según denuncian tanto los sindicatos y los partidos de la oposición.

Hay que tener en cuenta también la subida de las tasas universitarias desde el año 2012, y que en el caso de las familias extremeñas se ha notado, y mucho, en todas las segundas matrículas.

La Asamblea Universitaria de Cáceres, señala que el endurecimiento de las condiciones supone un nuevo ‘batacazo’ para los alumnos. A su juicio la administración del PP “expulsa a los estudiantes de las familias obreras de la universidad”, y se apoya en los datos del Ministerio de Educación que señalan que las universidades públicas españolas han registrado más de 45.000 alumnos menos, en atención al informe estadístico del curso 2013-2014.

Las nuevas condiciones de las becas han pasado ya por el pleno del Parlamento regional, donde se ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso de Izquierda Unida para ampliar y flexibilizar los criterios de la Junta de Extremadura para la concesión de becas complementarias. Una propuesta que también contó con el visto bueno del Grupo Parlamentario del PP.

Lo cierto es que el periodo parlamentario ha concluido, que los partidos se preparan para su campaña electoral. Pero el problema no se ha solucionado, ni en el Asamblea ni por parte del Gobierno de Extremadura, según denuncian los estudiantes.

Menos becas Erasmus

No se trata de las únicas becas que se han visto recortadas. El presupuesto del Ministerio de Educación destinado al programa Erasmus y la cuantía media de las becas se ha reducido más de un 40% en los dos últimos cursos.

El PSOE de Badajoz pone de manifiesto que, en la provincia, los estudiantes universitarios con beca Erasmus descendieron un 7% el curso pasado, pasando de 463 en el curso 2012/13 a 430 en 2013/14, 33 becarios menos.

Así critican que los recortes en la financiación del Ministerio de Educación, unido al endurecimiento de los requisitos, “ha tenido un impacto muy negativo en la evolución de las becas Erasmus en los años de gobierno del PP”. 

Etiquetas
stats