Portugal extiende hasta el 30 de abril su estado de emergencia
El Parlamento portugués ha aprobado con amplia mayoría extender el actual estado de emergencia entre el 16 y el 30 de abril, periodo en el que el país espera continuar con su desescalada, aunque se mira con cautela el aumento del índice de contagios registrado en las últimas semanas.
La nueva prórroga de 15 días -el máximo tiempo que permite la Constitución lusa- recibió, como estaba previsto, luz verde con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, el PSD (centroderecha), el democristiano CDS y el animalista PAN.
En contra, votaron el Partido Comunista, los Verdes, Iniciativa Liberal y el ultraderechista Chega, en tanto que se abstuvo el marxista Bloco de Esquerda.
Los diputados votaron tras un debate en el que se subrayó la “fatiga pandémica” de la sociedad, que se confinó el 15 de enero con los hospitales al borde del colapso y comenzó a desconfinar el 15 de marzo con un plan gradual que prevé desarrollarse en cuatro fases, la última de ellas programada para el próximo 3 de mayo.
Indicadores epidemiológicos
Aunque para cumplir este calendario deberán mantenerse estables los indicadores epidemiológicos, una cuestión que empieza a preocupar esta semana, después de que se haya constatado una subida del índice que mide el número de personas que contagia cada infectado, el R(t).
Este indicador, que comenzó la semana en 1,04, ha subido este miércoles a 1,06, un dato conocido mientras se desarrollaba el debate en el Parlamento, donde el ministro de Administración Interna (equivalente a Interior), Eduardo Cabrita, ha reconocido que, aunque todos desean que este sea el último estado de emergencia, debe haber cautela.
En este sentido, afirmó que este jueves en consejo de ministros se buscará “el justo equilibrio” entre los deseos de continuar el desconfinamiento y los datos de los especialistas, para decidir si el país avanza el lunes a la siguiente fase de la desescalada.
Vuelta a las clases presenciales
Actualmente han recuperado la actividad presencial académica los menores de hasta 15 años, pequeños comercios de hasta 200 metros cuadrados con salida a la calle, peluquerías, museos y los restaurantes pueden atender clientes apenas en terrazas.
De avanzar el lunes a la siguiente fase, la tercera y penúltima del plan, retomarán clases presenciales los alumnos mayores, abrirán los restantes comercios, incluidos centros comerciales, y los restaurantes podrán atender en el interior de establecimientos, entre otros.
0